Como Se Calcula El Costo Beneficio?

Como Se Calcula El Costo Beneficio
Fórmula del análisis de costo-beneficio – El valor del costo-beneficio se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos Totales Netos (VAN) o beneficios netos entre el Valor Actual de los Costos de inversión (VAC) o costos totales. La fórmula quedaría de la siguiente manera: B/C = VAN / VAC Como Se Calcula El Costo Beneficio Al ser un valor muy amplio, existen diferentes variables que pueden determinar la ratio del costo-beneficio; entre las principales se encuentran:

  • Costes de producción
  • Suministros
  • Salarios / sueldos
  • Impuestos
  • Nivel de producción óptimo
  • Volumen de ventas
  • Costes de financiación

Es importante que consideres todas las variables posibles cuando realices tu proyecto para comprobar que cuentas con el presupuesto suficiente para cubrirlas. Además, no debes olvidar otros gastos imprevistos como alguna contingencia, desequilibrio en el mercado, multas o sanciones.

  • B/C mayor a 1 : quiere decir que los ingresos son superiores a los costos, por lo que el proyecto es rentable.
  • B/C igual a 1 : significa que no hay ni ganancias ni pérdidas, ya que uno absorbe al otro, así el proyecto no es viable.
  • B/C menor a 1 : indica que los costos sobrepasan a los beneficios por lo que el proyecto no es rentable.

¿Cómo calcular el costo de beneficio?

ARTÍCULO ORIGINAL El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas Cost-benefits as a Decision Tool for the Investment in Scientific Activities Anailys Aguilera Díaz Universidad de la Habana, Cuba RESUMEN Para un adecuado proceso de toma de decisiones, estas deben ser evaluadas atendiendo al costo-beneficio correspondiente a cada curso de acción.

  • Ciertamente, este proceso constituye una de las mayores responsabilidades de las administraciones que se encuentran enmarcadas en los nuevos avances científicos y tecnológicos.
  • Resulta importante, asimismo, determinar el costo de las actividades científicas y, en correspondencia, valorar el rendimiento de la inversión realizada.

El presente artículo tiene como objetivo abordar los aspectos que se relacionan con el análisis del costo-beneficio en la inversión de las actividades científicas del sector de la salud. PALABRAS CLAVE : actividad científica, beneficio, costo, inversión, rendimiento, toma de decisiones, valoración.

  1. ABSTRACT For a proper making-decisions process, such decisions should be assessed according to the cost-benefits analysis for each course of action.
  2. Certainly, this process represents one of the main responsibilities of administrations involved in the new scientific and technological advances.
  3. It is important, likewise, to determine the cost of scientific activities and, consequently, to assess the output of the investment made.

The present paper is aimed to deal with aspects related to the cost-benefits analysis in the investment of scientific activities in health sector. KEYWORDS : Scientific Activity, Benefit, Cost, Investment, Output, Decision-Making Assessment. INTRODUCCIÓN La máxima eficiencia y eficacia de las entidades solo es posible a partir de la aplicación de procesos de mejoramiento continuo en los que, teniendo en cuenta las características del nuevo paradigma internacional, la gestión del conocimiento resulta ser el factor clave.

El creciente rol de las innovaciones tecnológicas. La creciente demanda de información y nuevos conocimientos. La gran demanda de investigaciones aplicadas. La comercialización del nuevo conocimiento. La generación y difusión de las nuevas tecnologías.

Debido a ellas, la gestión de la ciencia y la tecnología cobra gran importancia para llevar a cabo los procesos de transformación en el contexto económico actual. Los cambios que se han producido en el mundo en el último decenio han facilitado a las organizaciones una mayor competencia y eficiencia para administrar sus recursos y se le ha brindado especial atención a los intangibles en tanto generadores de nuevos servicios, productos, patentes, tecnologías y proyectos.

  • Por tanto, la gestión del capital humano ha adquirido una significación especial para el éxito de las organizaciones.
  • Dado que los aspectos intangibles son, en la actualidad, la verdadera fuente de creación de valor de las organizaciones, se ha vuelto necesario gestionarlos en la misma medida que los tangibles.

Esto es particularmente importante respecto al capital humano, ya que ningún activo tangible o intangible genera valor si no existe un acto humano que lo movilice. Paralelamente, resulta imprescindible que las empresas realicen una adecuada gestión económico-financiera que permita verificar y evaluar la eficiencia con que se opera.

  1. Esta gestión propicia la adopción de determinadas acciones encaminadas hacia la solución de cualquier problema que pueda estarla afectando, así como la transmisión de información necesaria a los niveles superiores.
  2. En su accionar diario en este nuevo contexto, las empresas se encuentran ante situaciones difíciles que requieren una toma de decisiones rápida, actual y eficaz, para resolver problemas o para poder evitarlos en un futuro.

La economía cubana y el sistema empresarial, no son ajenos a los efectos de los grandes cambios que se han producido en el mundo. Para enfrentar estos retos, se han trazado nuevas estrategias con el fin de incrementar al máximo la eficiencia y la productividad, resultados alcanzables si se acompañan de una correcta evaluación de las decisiones administrativas.

Desde tiempos antiguos, el hombre se ha interesado por todo lo que ha tenido, tiene y tendrá que ver con el ser y, en torno a este, han existido dos posiciones, la idealista y la materialista. Esta relación entre el pensar y el ser ha desarrollado corrientes filosóficas que se diferencian porque la posición idealista privilegia las ideas y su existencia de manera independiente, mientras que la concepción materialista postula que el pensamiento y la conciencia son consecuencia de la materia como aspecto primario.

En ambas corrientes, se trata de establecer la relación que existe entre el pensamiento humano y el mundo que lo rodea. No obstante, independientemente de la concepción del mundo que defienden una y otra, queda claro que ambas admiten la existencia e importancia de las ideas.

Cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, el lenguaje o la capacidad intelectual, han estado vinculadas al desarrollo mismo. Junto a la evolución de las sociedades, se hallan las ciencias naturales y el progreso técnico, para lo cual se precisa comprensión, conocimiento y juicio.

Así, preocupadas por las razones de la existencia, nacieron la filosofía y la ciencia y, en la búsqueda del porqué de los métodos y procedimientos que se utilizan en cualquier actividad, se originó la noción de técnica.1. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA En el contexto actual, abordar las diversas facetas de la vida social no resulta posible sin que estén presentes, de una forma u otra, la ciencia y la tecnología.

El conocimiento es un rasgo que diferencia al hombre del resto de los seres vivientes y ha transformado a la sociedad de tal manera que, en la actualidad, resulta imprescindible prácticamente en cualquier actividad. Es por ello que la aplicación de la ciencia y la tecnología son aspectos esenciales en las sociedades modernas pues, a partir de la revolución y desarrollo de las innovaciones, se considera en constante evolución no solo a los procesos de producción, sino también a toda la estructura económica.

La Revolución Científico-Técnica (RCT), la llamada Revolución de la Informática y las Comunicaciones, entre otras, se consideran como etapas importantes en la concepción del mundo moderno. La segunda tiene como base el desarrollo de las nuevas tecnologías y pone de manifiesto en todo su esplendor la importancia del conocimiento como recurso y factor indispensable en las principales áreas del conocimiento.

En principio, la función de la ciencia se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal más tradicional es la verdad, en particular, la teoría científica verdadera. Por ende, dos de los atributos de ese conocimiento son la objetividad y el rigor. La función de la técnica, por su parte, se relaciona con la realización de procedimientos y productos que se caracterizan por su utilidad desde el punto de vista práctico.

Constituye un saber cómo, sin exigir necesariamente un saber por qué. Ese por qué, es decir, la capacidad de ofrecer explicaciones, es propia de la ciencia (Núñez, 1998). Asimismo, el desarrollo de la ciencia ha estado vinculado al proceso de industrialización, por tanto, ha evolucionado de conocimiento puro a una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico.

No obstante, puede admitirse que conocer y explicar son atributos incuestionables de la ciencia al vincularse con el saber y, la técnica, aunque respaldada por conocimientos, tiene como propósito principal realizar procedimientos e instrucciones eficaces como soporte de ese conocimiento, para alcanzar determinados objetivos.

En una forma muy primaria y elemental, es posible afirmar que la ciencia se asocia al conocer y la técnica al hacer. La técnica, además, ha sufrido un proceso de diferenciación que ha dado lugar a la tecnología, arista que tiene a la ciencia como base estructural.

Al respecto, se señala que la técnica es un proceso derivado de la relación activa del hombre con el medio (naturaleza y otros hombres), a través del cual el individuo conoce y transforma creadoramente esa conexión y extiende sus posibilidades a partir de los medios que produce. Desde esta perspectiva, tiene como elementos esenciales la interrelación hombre-naturaleza, la relación entre los hombres y la acumulación de conocimientos que esta propicia y que permite, a su vez, la transformación de la realidad, del hombre mismo con sus determinadas destrezas y del resultado, entendido como la creación de medios que alargan las posibilidades del hombre al apropiarse de la realidad (Flores, Jiménez e Isaar, 2000).

Por otro lado, es importante tener en cuenta los productos implicados en los procesos de transferencia de tecnología, cuestión que se relaciona con la innovación y su difusión. La innovación se considera como un acto de aplicar nuevos cambios técnicos para alcanzar crecimiento, competitividad y sostenibilidad.

  • En este sentido, la innovación tecnológica constituye la acción mediante la cual se incorpora, por primera vez, un determinado cambio técnico que fue materializado a partir de los progresos que se derivan del conocimiento acumulado.
  • Para lograr el éxito empresarial en este entorno, la aplicación de las innovaciones tecnológicas debe ser sistemática y poseer un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo, de forma tal que los nuevos productos o servicios superen a los existentes y cubran los costos asociados para obtener ganancias.

Asimismo, la innovación, en su estrecha vinculación con la ciencia y la técnica, se inserta cada vez más en la vida social, por lo que este factor es la clave para lograr el crecimiento sostenido de las empresas. Estas últimas, a su vez, para mantenerse en esta dinámica, se ven obligadas a actuar de un modo más eficiente y eficaz, de manera que encaminan su gestión, estrategias y decisiones hacia la reducción de los costos y el incremento de los beneficios.2.

ANÁLISIS DEL COSTO-BENEFICIO. SU EMPLEO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Desde el punto de vista empresarial, uno de los objetivos más importantes a lograr es la rentabilidad, sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la entidad y demás. Sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa a mediano y largo plazos.

Para que esta exista, los ingresos tienen que ser mayores que los egresos, o sea, es preciso que los ingresos por ventas sean superiores a los costos. Todas las empresas o negocios en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, dirigido, específicamente, a incrementar su nivel de rentabilidad a partir de la obtención de utilidades, por lo que enfocan sus esfuerzos hacia las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Para el cálculo y cuantificación de las utilidades se encuentra la contabilidad, que juega un papel primordial dentro del sistema informativo de una entidad. Es por esto que la información económico-financiera que de ella se obtiene es de gran importancia, tanto para usuarios internos como externos, siendo estos últimos su destino fundamental.

Debido a todo esto, se divide en dos campos: contabilidad financiera o general y contabilidad de gestión, gerencial o administrativa. En la figura 1 se expone la finalidad de cada una. Por otra parte, muy vinculada a la obtención de utilidades de una empresa se encuentra la toma de decisiones, como una de sus funciones más importantes.

Su relevancia reside en el hecho de que en ella se resume la cultura y el conjunto de creencias y prácticas gerenciales de la entidad. Se enfoca, asimismo, hacia diferentes líneas, entre la que se encuentra la contabilidad de gestión. Es precisamente la contabilidad gerencial, como se ha visto, una de las ramas de las ciencias contables y económicas en las que se enmarca, en gran medida, el aspecto social, pues tiene, como principal objetivo, el aporte de elementos para tomar las mejores decisiones a partir del estudio de los costos y los beneficios asociados a las diferentes alternativas o cursos de acción.

Una herramienta que resulta indispensable para el logro de este objetivo es el análisis del costo-beneficio. El encargado de realizarlo debe estar familiarizado con el proceso completo de la toma de decisiones, centrar su atención en los propósitos de la decisión, los métodos de predicción, los modelos de decisión y los resultados alternos.

Para los administradores, el proceso de toma de decisiones es, sin dudas, una de las mayores responsabilidades; por ello es importante que se hable de contabilidad gerencial o administrativa, ya que constituye un punto clave para el buen funcionamiento de una empresa, ya sea industrial o comercial.

  1. Los altos mandos la gerencia y el departamento administrativo, se enfrentan constantemente a situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa.
  2. La información que obtengan acerca de los costos y de los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad, es de vital importancia para la toma de decisiones.

Esto hace que hoy en día la contabilidad de gestión tenga gran significación frente a la necesidad de los usuarios de la información. El objetivo primordial de la contabilidad gerencial consiste en facilitar la información precisa para el desarrollo de la actividad productiva.

  • El modelo de costos que vaya a aplicarse a la empresa dependerá de sus características operativas, de sus posibilidades y de sus limitaciones; pero siempre debe dirigirse al logro de un perfeccionamiento de la información y control que permita a la gerencia optimizar la toma de decisiones.
  • Es necesario destacar que la evolución de la contabilidad de gestión ha estado muy vinculada al desarrollo de las organizaciones, lo que es evidente teniendo en cuenta que su objetivo consiste en brindar información oportuna a la gerencia, por lo que tiene que responder a sus necesidades a partir de los requerimientos del entorno.

En las condiciones actuales, la contabilidad de gestión mantiene su importancia. Puede señalarse que es más necesaria su función cuando aumenta la complejidad organizativa, existe más presión competitiva y es fundamental el control de la gestión. Asimismo, todas las acciones que realiza atienden a sus tres propósitos básicos: valuación de inventarios, planeación y control y toma de decisiones (Amat, 2000).

Por tanto, para lograr la eficiencia y eficacia en el empleo de sistemas y mecanismos de planificación, control y uso de los recursos con mayor grado de economía, es condición indispensable contar con métodos adecuados que permitan examinar y evaluar el cumplimiento de estos aspectos y ganar en prontitud y calidad de la información que se brinda para la toma de decisiones, en correspondencia con el comportamiento del entorno y los escenarios donde se mueve la organización.

Cuando se necesita tomar una decisión, el análisis del costo-beneficio puede ser utilizado y no se circunscribe a una disciplina académica o campo en particular. Incluso se aplica a las decisiones personales, pues el hombre, como ser racional, evalúa las posibles variantes para determinar el camino que debe seguir.3.

  • METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DEL COSTO-BENEFICIO El análisis del costo-beneficio es un proceso que, de manera general, se refiere a la evaluación de un determinado proyecto, de un esquema para tomar decisiones de cualquier tipo.
  • Ello involucra, de manera explícita o implícita, determinar el total de costos y beneficios de todas las alternativas para seleccionar la mejor o más rentable.

Este análisis se deriva de la conjunción de diversas técnicas de gerencia y de finanzas con los campos de las ciencias sociales, que presentan tanto los costos como los beneficios en unidades de medición estándar usualmente monetarias para que se puedan comparar directamente.

La técnica del costo-beneficio se relaciona de manera directa con la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de un proyecto a partir de los costos y beneficios que se derivan de él. Dicha relación de elementos, expresados en términos monetarios, conlleva la posterior valoración y evaluación.

Este método puede aplicarse no solo al mundo empresarial, sino también a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, entre otros, para lo cual se debe prestar atención a la importancia y cuantificación de las consecuencias económicas y/o sociales.

  1. La clave es encontrar o tomar la decisión adecuada, o sea, la que aportará mayor rentabilidad, de un conjunto de posibles soluciones o propuestas.
  2. Es importante señalar que tomar una decisión implica elegir entre dos o más cursos de acción alternativos, por lo que el costo de oportunidad es otro factor a tener en cuenta, pues representa lo que se deja de ganar por haber rechazado el valor de la siguiente mejor opción.

Siguiendo esta lógica, uno de los preceptos que propone el análisis costo-beneficio consiste en que no importa que tan adecuada sea la solución otorgada a un problema, la alternativa, o la propuesta, pues no dejará de tener un costo. En tal sentido, algunas cuestiones clave en el análisis serían:

See also:  Tipo De Empresa Que Busca El Beneficio EconMico?

Si el costo de la solución sobrepasa el del problema. Si la solución es más cara pero trae mejorías que no se cuantifican en términos monetarios e influyen en el aspecto social. ¿Se debe considerar aquella información que afecta los posibles cursos de acción?

En fin, cada análisis es diferente y requiere un pensamiento cuidadoso e innovador, pero eso no quiere decir que no se tenga una secuencia estándar de pasos y procedimientos a seguir. Los pasos comunes a realizar en el análisis costo-beneficio serían los siguientes:

Formular los objetivos y metas que se persiguen con el proyecto. Examinar los requerimientos y limitaciones. Determinar y/o estimar en términos monetarios los costos y beneficios relacionados con cada opción. Incorporar toda la información importante además de los datos de costos y beneficios de cada una de las alternativas. Distribuir los costos y beneficios a través del tiempo. Convertir la corriente futura de costos y beneficios a su valor actual. Establecer una relación donde los beneficios sean el numerador y los costos el denominador (beneficios/costos). Realizar una comparación de las relaciones beneficios-costos en las diferentes propuestas. La mejor solución es la que ofrece el más alto nivel de relación. Determinar el beneficio neto de cada posible decisión. Se calcula mediante la diferencia entre los beneficios presentes y futuros y los costos en los que se incurre para su realización. Evaluar y comparar cada alternativa. Tomar la decisión en función del enfoque utilizado, las metas y los objetivos.

Para decidir la mejor alternativa se pueden considerar otras herramientas, entre las que se destaca la utilización de métodos y criterios de valoración de proyectos que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Por otra parte, existen diversos enfoques en el análisis del costo-beneficio pero, en esencia, el objetivo es la cuantificación máxima posible de los beneficios y costos en términos monetarios. Por ende, para el logro de los pasos referidos, se deben dominar los conceptos de este análisis. Desde el punto de vista de las ciencias empresariales, el costo se define, generalmente, como el conjunto de recursos sacrificados o dados a cambio de alcanzar un objetivo específico. Se mide en unidades monetarias que deben ser pagadas para adquirir bienes o servicios. Por tanto, es un valor empleado para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. La incursión en los diferentes costos se realiza para obtener beneficios presentes o futuros. Cuando estos se consiguen, los costos se convierten en gastos, por lo que estos últimos se consideran como un costo que ha producido un beneficio que ya ha expirado (Horngren y Foster, 2007). El costo está vinculado generalmente a la producción, pero es aplicable a cualquier tipo de actividad. Su propósito no es solo obtener beneficios, sino también ser un instrumento para el control y la toma de decisiones. En estos aspectos coinciden, de manera general, Amat y Soldevila (2000); Mallo, Kaplan y Meljem (2000); Cuevas (2001); Polimeni, Fabozzi y Adelberg (2005); Horngren (1991) y Chacón (2009). La gerencia necesita conocer el costo del producto elaborado, pues este contiene una información de suma importancia que le permite medir sus ingresos y fijar el precio. Asimismo, constituye un indicador fundamental, al permitir la comparación de los resultados obtenidos en distintos períodos, y ayudar así a encontrar nuevas vías para el uso racional, óptimo y planificado de los recursos productivos. El beneficio, por su parte, es la ganancia que se obtiene de una inversión o actividad comercial. Para su cálculo se debe determinar el costo del problema y el de la solución. Esta última constituye una expresión para designar la ganancia que se obtiene en una actividad determinada. El valor del beneficio se obtiene deduciendo los costos totales de los ingresos totales. Por tanto, la diferencia entre lo que se gasta en la producción o prestación de un servicio y el precio de la venta es la ganancia obtenida. Al determinar los beneficios asociados a un proyecto específico, así como sus costos, se realiza una comparación que permite decidir si es adecuada la alternativa. Cuando los beneficios exceden los costos, es provechoso el resultado del proyecto, o sea, genera una utilidad o beneficio neto; en cambio, si sucede lo contrario, el proyecto no resulta ventajoso. La evaluación que se realiza en el análisis costo-beneficio permite obtener el rendimiento de un proyecto o negocio. Este resulta rentable cuando los beneficios que se obtienen permiten recuperar lo invertido teniendo en cuenta la tasa deseada por el inversionista o empresario. Por otro lado, en el mundo de la administración financiera existen varios criterios para decidir si un determinado proyecto es provechoso y factible. Según Mascareñas (2005), la valoración de una empresa es, fundamentalmente, una forma de medir la eficacia de la gestión realizada en la empresa. Es un problema típico de análisis de proyectos de inversión. Entre los criterios se pueden encontrar: 1. Valor Actual Neto (VAN): equivale a descontar o actualizar el valor de una serie de flujos de efectivo futuros del proyecto. Esta actualización se realiza mediante una tasa para lograr el descuento en el momento actual. A este valor se le resta la inversión inicial y el resultado es el VAN del proyecto que constituye una medida de beneficios en términos absolutos. Entonces, si VAN > 0 la inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida; si VAN < 0, ocurriría lo contrario y, por último, si? VAN = 0 no se podría hablar ni de ganancias ni de pérdidas.2. Tasa interna de rendimiento (TIR): constituye una tasa de descuento que iguala el valor descontado de los flujos de efectivo futuros con la inversión inicial, es decir, iguala el VAN a cero. Representa la rentabilidad, en términos relativos, generada por un proyecto de inversión que depende de la cuantía y duración de los flujos de tesorería.3. Período de recuperación descontado (PRD): cantidad de años que se requieren para recuperar una inversión a partir de los flujos netos de efectivo descontados. Tiene como objetivo determinar el tiempo en que se recupera la inversión inicial.4. Razón beneficio/costo (B/C): este índice se define como la relación entre los beneficios y los costos o egresos de un proyecto. Su cálculo se basa en la relación entre el valor actual de las entradas de efectivo futuras y el valor actual del desembolso original. Divide la corriente descontada de beneficios entre la de costos, por lo que este método también tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Si se incurre en otros costos además del desembolso inicial, la razón debe contemplarlos mediante la comparación del VAN de las entradas de efectivo con el VAN de todas las salidas, independientemente del periodo en el que ocurran. Por otro lado, dos aspectos determinantes en el éxito de la aplicación de estas técnicas lo constituyen la estimación de los flujos de efectivo y la selección adecuada de la tasa de descuento. De forma general, los criterios de evaluación muestran la conveniencia de aceptar o rechazar un proyecto. En la práctica, se pueden presentar discrepancias entre ellos, debido a las particularidades de cada uno y a los objetivos que se persigan con la evaluación. En lugar de ser sustitutivos entre sí, son complementarios pues, en la mayoría de los casos, miden diferentes aspectos. Por tanto, la aplicación de uno u otro para tomar una decisión dependerá de lo que la empresa pretenda lograr con el proyecto. Asimismo, el análisis de los estados financieros (Estado de situación y Estado de resultados) y de los indicadores financieros, fundamenta y expone las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas desde el punto de vista económico. Todas las herramientas profesionales disponibles para sustentar la toma de decisiones respecto a cómo encarar un proceso de evaluación de un determinado proyecto, pueden ser utilizadas para que el análisis sea más completo e integral. Finalmente, para evaluar un proyecto y tomar la mejor decisión, se evalúa comparando el valor descontado de cada alternativa, se analiza cuál de las distintas opciones ofrece un mejor rendimiento sobre la inversión y se determina cuál de las soluciones proporciona los mayores beneficios en relación con los costos o recursos invertidos. No obstante, los análisis que se pueden hacer en torno a este aspecto son diversos, en dependencia de los objetivos que persiga la organización o ser individual. Es indudable que el manejo eficiente y eficaz de los recursos o de una inversión determinada debe corresponderse con los nuevos enfoques y tendencias de la contabilidad estratégica. En tal sentido, lograr este propósito constituye una tarea fundamental que se realiza con determinados costos y con una alta tasa de retorno que se convierte en una nueva fuente generadora de resultados para el desarrollo socioeconómico de las organizaciones.4. EL COSTO-BENEFICIO EN EL SECTOR DE LA SALUD PÚBLICA. UTILIZACIÓN EN LA INVERSIÓN EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS En Cuba, existe el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) para potenciar el progreso socioeconómico de las organizaciones a partir de los avances de la ciencia y la técnica, y teniendo en cuenta el factor humano como eje esencial de este desarrollo. Esta forma organizativa permite la implantación participativa de la política científica y tecnológica que el Estado cubano y su sistema de instituciones establecen para un período determinado, conforme a la estrategia de desarrollo económico y social del país y a la de ciencia y tecnología. El SCIT cubre un espacio muy amplio que va desde la asimilación, generación y acumulación de conocimientos, hasta la producción de bienes y servicios y su comercialización. En este proceso pasa, entre otras, por las siguientes actividades: investigaciones básicas, aplicadas, trabajos de desarrollo tecnológico, social y de gestión y actividades de interfase. Tiene la misión fundamental de potenciar el papel de la ciencia y la tecnología en función del desarrollo económico y la elevación de la calidad de vida de la población. Está integrado por los órganos gubernamentales que ejercen su dirección, planificación y organización, las entidades que ejecutan actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y las organizaciones que actúan en la cooperación, integración e interfase entre las diversas instituciones que participan del ciclo científico-productivo. Dentro de las instituciones de salud, aquellas que ejecutan actividades científicas tienen un alto valor agregado, precisamente por el desempeño de su capital humano. Teniendo en cuenta entonces la importancia de las actividades que se realizan en estos centros, se efectúa un acercamiento a la problemática del costo-beneficio en el sector de la salud y en aquellas entidades que se dedican al desarrollo de investigaciones científicas en particular. La gestión en la salud o gerencia de servicios de salud, se relaciona con la optimización de recursos financieros, tecnológicos y humanos, a partir de la planificación, organización, dirección y control de las organizaciones orientadas al fomento y cuidado de la salud. Por ello, las investigaciones que se realizan en el sector deben incluir resultados clínicos, económicos y humanísticos. Los clínicos se refieren a la eficacia o efectividad de la investigación desarrollada en el contexto de los servicios de salud, los económicos se relacionan con el costo y la utilización de recursos para el desarrollo de investigaciones vinculadas a la obtención de la eficacia clínica, y los humanísticos tienen que ver con la calidad de vida obtenida con la aplicación del resultado de las investigaciones. Las investigaciones científicas tienen un alto costo, no solo por los suplementos necesarios para el desarrollo de sus procesos, sino también porque incluyen un aspecto poco medido que es, precisamente, el costo del capital humano que desarrolla las investigaciones. Esto resulta particularmente importante en empresas que basan el desarrollo de sus producciones y/o servicios en las capacidades y destrezas de su potencial humano. Este último debe ser altamente calificado a partir del tipo de actividad que realizan las instituciones y considerado como un valioso activo pues constituye el elemento fundamental de la organización. Permite a la empresa tener ventajas competitivas que la diferencien del resto de las organizaciones del mercado y comprende, entre otros elementos, el conocimiento, la competencia, las habilidades, capacidades, aportes, los valores, el potencial innovador y la experiencia de los individuos dentro de la organización. Chiavenato (2009) se refiere a la importancia del factor humano en la era de la información y considera a las personas, ya no como un recurso de la organización, sino, fundamentalmente, como sujetos activos que toman decisiones, emprenden acciones, crean innovaciones y agregan valor. Con este enfoque, el autor busca la individualización de las personas en tanto seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales, y enmarca una nueva visión del campo de la gestión del talento humano. El desarrollo del potencial humano contribuye al mejoramiento de la vida en las sociedades modernas, teniendo en cuenta que estas se insertan en la era del conocimiento. La salud siempre ha sido un pilar fundamental en lo referente a la calidad de vida, por lo que, desde tiempos remotos y hasta la actualidad, se desarrollan múltiples investigaciones que contribuyen a lograr este propósito. En este sentido, desde sus inicios, la Revolución cubana ha favorecido la elevación del nivel de vida de la población y, de manera especial, de su estado de salud. Para ello, se elaboran constantemente múltiples programas con el fin de contrarrestar y prevenir enfermedades. Sin embargo, actualmente no es secreta la situación económica, política y social que enfrenta el país, la cual ha propiciado insuficiencias en el sistema y en el registro y cálculo de los costos, que no permiten precisar los gastos de cada producción o servicio ni los elementos que forman parte de ellos. Esta situación se agudiza en las unidades presupuestadas, entre las que se encuentra el área de la salud. Una empresa de salud es una organización compleja desde todo punto de vista. Si bien hay diferentes tipos de instituciones, los productos/servicios que se "fabrican" comparten las mismas características:

Son intangibles, aunque algunos de los elementos que se utilizan para prestarlos sean tangibles (medicamentos, materiales, placas, instrumentos de laboratorio y demás). No son homogéneos, es decir, un mismo producto/servicio puede variar en sus costos dependiendo del objeto al que se dirige. A su vez, la misma patología, estudio o investigación puede originar distintos gastos. Son manuales, o sea, no se pueden fabricar en una cadena de producción; los produce la “mano” del hombre. No es fácil hallar una unidad de medida, es decir, cuantificar su producción.

Ahora bien, desde el punto de vista de la economía en el sector salud, se denominan costos hospitalarios al conjunto de indicadores que permiten evaluar la eficiencia del trabajo de las diferentes entidades. En este sentido, muestran cuánto le cuesta a un hospital realizar las actividades que le son inherentes de acuerdo con su nivel de atención médica.

En ellos se refleja el grado de eficiencia con que se utilizan los medios básicos, así como su óptima utilización. Posibilitan, además, conocer cómo incide cada unidad organizativa en la gestión general de la institución. En su análisis se manifiesta entonces el nivel de productividad alcanzado, el grado de eficiencia con que se utilizan los activos fijos tangibles y la utilización de medicamentos y otros recursos materiales.

Al mismo tiempo, la complejidad del estudio se determina teniendo en cuenta las múltiples y diversas acciones que ocurren en la actividad hospitalaria. Por último, de estas particularidades, se deriva la necesidad de integrar al registro contable de las instituciones de salud cualquier sistema de costos que se implante.

Posibilitar la toma de medidas oportunas con el fin de obtener el máximo de eficiencia en la ejecución presupuestaria y elevar la eficacia de la gestión en general. Permitir a los niveles de dirección del Sistema Nacional de Salud, mediante el conocimiento de los costos que se ejecutan, evaluar económicamente las entidades y, al mismo tiempo, elaborar y fundamentar índices para mejorar el proceso de la planificación financiera. Brindar a los dirigentes y trabajadores la educación económica necesaria al facilitarles información acerca de las acciones que se ejecutan en cada área de trabajo, de manera que se les otorgue participación en los análisis de los resultados.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba clasifica como costos directos aquellos que se pueden identificar plenamente o asociar a servicios que se están ejecutando, así como a los que permiten establecer su correspondiente relación con un área organizativa determinada, la cual tiene la responsabilidad de decidir su empleo o utilización.

  • Generalmente, pueden considerarse directos los gastos originados por el pago de la fuerza de trabajo que ejecuta directamente las acciones, los consumos de los materiales utilizados y los servicios, así como otras obligaciones que puedan asociarse de forma directa a la actividad que se ejecuta.
  • Por otra parte, se clasifican como costos indirectos los que constituyen gastos o partes de gastos que no pueden asociarse de manera directa a la ejecución de las actividades y, por regla general, se originan en otras áreas organizativas que apoyan las acciones de los que los reciben.

Entre estos pueden encontrarse los costos que se establecen con la finalidad de apoyar las actividades fundamentales que se realicen en la institución. Para determinar el costo de un producto, servicio, investigación u otro objetivo de salud los elementos que deben ser considerados son:

See also:  Que Beneficio Tiene Masticar Chicle?

Insumos directos como medicamentos, placas, muestras u otros que se asocien directamente al objeto en cuestión. Gastos por la utilización de la fuerza de trabajo. Servicios comprados para la ejecución. Otros costos indirectos.

Dentro de estos aspectos se encuentra la fuerza de trabajo, elemento que en las instituciones que desarrollan las investigaciones científicas adquiere gran significación, aunque en la actualidad es medido superficialmente. Las empresas normalmente conocen el costo de las personas, pero solo en términos de la retribución o compensación por el trabajo realizado; y desconocen el verdadero costo del capital humano formado que se traduce en el valor que aportan a las organizaciones.

Costos de reclutamiento. Gastos asociados a la selección del personal como los de examen médico. Verificación de datos. Costos asociados a cursos de capacitación (licenciatura, doctorado, maestría y demás), conferencias, entre otros, que garantizan la adquisición, por parte de los trabajadores, de los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar su puesto de trabajo actual.

No solo debe considerarse el costo del capital humano desde el punto de vista de las retribuciones, pues representa para la organización una estrategia clave para lograr ventaja competitiva y facilita la toma de decisiones estratégicas. Según los autores consultados, en la gestión de recursos humanos intervienen diferentes fases o procesos, los principales son los siguientes: reclutamiento, selección, contratación e inducción, capacitación (formación y desarrollo) y desempeño laboral.

  • Los procesos de reclutamiento y selección en el área de recursos humanos juegan un papel importante y estratégico.
  • De la correcta selección del personal, dependerá que los desembolsos futuros de la empresa para la permanencia de cada individuo seleccionado se conviertan en una inversión que permita, mediante su costo, lograr mayores beneficios y utilidades.

Para conseguir que las inversiones en capital humano generen los resultados esperados, se requieren procesos de inducción y capacitación adecuados, para que cada persona logre, a través del tiempo, potenciar sus conocimientos y habilidades. A partir de esta perspectiva, es posible afirmar que la permanencia de los trabajadores en la empresa debe considerarse como una inversión a largo y no a corto plazo, ya que implica una mayor inversión en la selección e inducción del personal, y el aumento de los costos de capacitación que deben evaluarse en un largo periodo de tiempo, que es cuando verdaderamente se obtienen los beneficios concretos.

La actividad científica en el sector de la salud se presenta como una tarea de alto impacto que repercute en la población en general. Por tanto, determinar el costo de los recursos que se invierten en la adquisición, formación y permanencia de las personas que desarrollan esta labor, y el beneficio que se asocia con la aplicación de las investigaciones científicas, posibilita la realización de un adecuado análisis costo-beneficio.

La inversión en actividades que garanticen y mejoren el desarrollo del capital humano en cada uno de los procesos forma parte del costo del capital humano de las empresas, además de las retribuciones que cada trabajador recibe por el pago equitativo en términos de su propio esfuerzo, resultados y en comparación con otros obreros.

  1. Atendiendo a lo anterior, debe incorporarse a los elementos de costo tradicionales, el costo por la gestión de recursos humanos como parte del costo de fuerza de trabajo, pues el costo por la formación del capital humano incrementa significativamente el de las investigaciones científicas.
  2. Poseer la información apropiada sobre los costos constituye un poderoso instrumento de control para el desarrollo eficiente de la actividad científica y para la toma de decisiones.

Esto se debe a que la existencia de ciertos factores que influyen sobre el monto de los costos, como es la formación del capital humano, determinan la importancia de su conocimiento para su análisis. En aras de mantener la condición de potencia médica, las instituciones de salud, como el resto de las empresas, deben contar con una dirección eficiente que garantice un control preciso de los recursos que posee.

Además, es preciso tener un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en ellos, de manera que puedan tomarse decisiones según corresponda. Asimismo, el Sistema de Salud Pública cubano establece que mantendrá dos principios básicos: su condición de sector presupuestado y el carácter totalmente gratuito de sus servicios.

A partir de los elementos ofrecidos, y debido a la importancia conferida al desarrollo del factor humano en el sector de la salud, el análisis del costo-beneficio consiste en determinar, primeramente, el costo de las actividades científicas teniendo en cuenta todos los elementos presentes en su ejecución y, en segundo lugar, el beneficio mediante el resultado de la aplicación de las actividades científicas.5.

¿Qué puede hacer el individuo una vez que se invirtió en su formación y desarrollo? ¿Cómo valorar el rendimiento que reporta la inversión en la formación del personal que realiza las actividades científicas? ¿Cómo repercute esa inversión realizada en los resultados económicos y sociales de la organización? ¿Qué rendimiento reporta la inversión realizada? ¿Cómo potenciar el impacto de la formación del capital humano en los resultados de la empresa? ¿Es rentable para la organización lo que se invierte en capital humano? ¿Qué decisiones sobre la inversión en capital humano resultan beneficiosas? ¿Cómo evaluar las decisiones de inversión en la formación del capital humano a cargo de las actividades científicas?

Para establecer un adecuado análisis costo-beneficio, este debe encaminarse hacia los costos y beneficios que se derivan de la ejecución de los objetivos de la institución. El desafío consiste no solo en determinar el costo de las actividades científicas, sino también en valorar el rendimiento de la inversión en la actividad científica para el proceso de toma de decisiones.

Es por ello que la integración de herramientas de Contabilidad gerencial, Administración financiera y Gestión de capital humano permite valorar el rendimiento de la inversión en las actividades científicas; es decir, establecer un procedimiento que permita cuantificar el rendimiento de la actividad científica y compararlo con la inversión realizada para el logro de una actividad científica eficaz.

El método que se utilice se convierte en un instrumento de trabajo que contribuye a la adopción de mejores decisiones para mantener, ajustar o perfeccionar la inversión en actividades científicas. Bajo el razonamiento del costo-beneficio pueden ser evaluados todos los acontecimientos y acciones, ya que el objetivo de este análisis consiste en valorar y determinar la opción que brinda los mayores resultados al menor costo invertido.

Queda claro que, independientemente de los métodos, herramientas y procedimientos que se utilicen, el individuo es el factor clave y de su formación depende el desarrollo de la sociedad y de la actividad científica en particular. Esta formación, y las decisiones que se derivan del análisis del costo-beneficio, son las que posibilitan la contribución de las acciones científicas a una gestión eficiente, en mayor o menor medida.

Conclusiones Para aumentar la probabilidad de tomar la mejor decisión en la gestión empresarial, la gerencia debe entender y aplicar las relaciones costo-beneficio. En el análisis que se deriva de esta conexión, se realiza una evaluación que permite obtener la rentabilidad de un proyecto, a partir del detalle de los costos y beneficios que de él se derivan, tanto de manera directa como indirecta.

Asimismo, la gestión eficiente y eficaz de las actividades científicas en los servicios de salud debe estar en correspondencia con los nuevos enfoques y tendencias de la contabilidad estratégica y la gestión de capital humano. En tal sentido, el tratamiento de la valoración de la inversión en actividades científicas de forma integrada, permite utilizar herramientas gerenciales y financieras en combinación con la gestión del capital humano en el contexto socioeconómico cubano actual.

Finalmente, los resultados que se obtendrían permitirían planificar, controlar y tomar decisiones. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AMAT, O. y P. SOLDEVILA (2000): Contabilidad y gestión de costos, Gestión 2000, Barcelona. BAIROCH, P. (1967): Revolución industrial y subdesarrollo, Editores S.A., México D.F.

  • BERNAL, J.
  • 1986): Historia social de la ciencia.
  • La ciencia en la Historia, Ciencias Sociales, La Habana.
  • BREALEY, R. y M.
  • STEWART (1991): Fundamentos de financiación empresarial, McGraw-Hill, México D.F.
  • CHACÓN, Y.
  • 2009): “Los costos en la gestión de las organizaciones”, OIDLES- Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, vol.3, n.o 6, Universidad de Málaga, pp.1-8.

CHIAVENATO, I. (2009). Gestión del talento humano, McGraw-Hill, México D.F. CUEVAS, C. (2001): Contabilidad de costos: enfoque gerencial y de gestión, Prentice Hall, Bogotá, FLORES, M.; A. JIMÉNEZ y S. ISAAR (2000):”Técnica y tecnología: ¿sinónimos?”, material de consulta del Grupo de estudios sociales de la tecnología, Instituto Superior Politécnico “José A.

Echeverría”, Editorial Félix Varela, La Habana. HORNGREN, C.T. y G. FOSTER (2007): Contabilidad de costos: un enfoque gerencial, Pearson Educación, México D.F. HORNGREN, C.T. (1991): Contabilidad de costos, Editorial Félix Varela, La Habana. MALLO, C.; R. KAPLAN y S. MELJEM (2000): Contabilidad de costos y estrategia de gestión, Prentice Hall Iberia, Madrid.

MASCAREÑAS, J. (2005): Fusiones y adquisiciones de empresas, McGraw-Hill, Madrid. NÚÑEZ, J. (1998): “Conocimiento, educación y sociedad”, documento inédito, Universidad de La Habana. PAVÓN, J. y A. HIDALGO (1997): Gestión e innovación. Un enfoque estratégico, Ediciones Pirámide, Madrid.

POLIMENI, R.; F. FABOZZI y A. ADELBERG (2005): Contabilidad de costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, Editorial Félix Varela, La Habana. VALLS, J. y P. ESCORSA (2000): Tecnología e innovación en la empresa, Edicions UPC, Universidad Politécnica de Cataluña. WESTON, F. y E. BRIGÁN (1993): Fundamentos de administración financiera, McGraw-Hill, México D.F.

YÉNDEZ, N.V. (2003): “Las salidas en el sistema de ciencia e innovación tecnológica”, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Cuba. Recibido: 1/3/2017 Aceptado: 15/5/2017 Anailys Aguilera Díaz, Universidad de la Habana, Cuba, Correo electrónico: [email protected]

¿Cómo se interpreta el costo-beneficio?

Relación Beneficio Costo (B/C): ejemplo en excel

  • La relación Beneficio-Costo (B/C) permite comparar los beneficios (ventas) versus todos los costos (gastos) asociados a un proyecto, en el ejemplo en excel se utiliza como una herramienta financiera para la planeación empresarial, ayudando a determinar si existe ganancia o pérdida en una inversión.
  • Para calcular la relación (B/C), primero se halla la suma de los beneficios descontados, traídos al presente, y se divide sobre la suma de los costes también descontados.
  • Para una conclusión acerca de la, bajo este enfoque, se debe tener en cuenta la comparación de la relación hallada en comparación con 1, así tenemos lo siguiente:
  • B/C > 1, indica que los beneficios superan los costes, por consiguiente el proyecto debe ser considerado.
  • B/C=1, aquí no hay ganancias, pues los beneficios son iguales a los costes.
  • B/C < 1, muestra que los costes son mayores que los beneficios, no se debe considerar.

¿Qué es el costo-beneficio según autores?

Autores e infomación del artículo – Ibett Jácome Lara* Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador [email protected] Orly Carvache Franco** Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador [email protected] Resumen El presente artículo describe el análisis costo beneficio como una de las técnicas ampliamente utilizada para evaluar proyectos de inversión, en donde se señala las ventajas del método para tomar las mejores decisiones y estimar cuando es rentable la ejecución de un proyecto.

  • El método tiene su aplicación práctica cuando los costos y beneficios de un proyecto pueden ser cuantificables.
  • Así mismo se señala sus desventajas entre las principales la poca aplicación práctica en proyectos sociales y públicos, cuando los beneficios son sociales y es más difícil que los beneficios sean cuantificables, también presenta dificultades por las diferentes técnicas de valoración monetaria que pueden considerarse.

Como resultado de la literatura se concluye que el costo beneficio representa una herramienta importante de gestión en las organizaciones que permitirá predecir ganancias en tiempo y costos. Palabras claves: Costo – beneficio, análisis del costo beneficio, herramienta de gestión.

Abstract The present article describes the cost-benefit analysis as one of the techniques widely used to evaluate investment projects, where it points out the advantages of the method to make the best decisions and to estimate when the execution of a project is profitable. The method has its practical application when the costs and benefits of a project can be quantifiable.

It also points out its disadvantages among the main few practical application in social and public projects, when the benefits are social and the benefits are more difficult to quantify, also presents difficulties by the different techniques of monetary valuation that can be considered.

  • As a result of the literature, it is concluded that the cost benefit represents an important tool of management in the organizations that will allow to predict gains in time and costs.
  • Ey words: Cost – benefit, cost – benefit analysis, management tool.
  • Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Ibett Jácome Lara y Orly Carvache Franco (2017): “Análisis del Costo – Beneficio una Herramienta de Gestión”, Revista Contribuciones a la Economía (abril-junio 2017).

En línea: http://eumed.net/ce/2017/2/costo-beneficio.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/ce172costo-beneficio Introducción El análisis costo – beneficio (ACB) consiste en crear un marco para valorar si en un momento específico en el tiempo, el costo de una medida especifica es mayor en relación a los beneficios procedentes de la misma.

El costo beneficio permite pronosticar cual decisión es la más apropiada en términos económicos en un proyecto específico. El beneficio de forma implícita o explícita resulta complicado calcular la magnitud de su beneficio producto, su cuantificación y evaluación no se manifiesta como en el caso del costo, este último puede calcularse con mayor facilidad.

Hay que considerar que tanto el costo como el beneficio forman parte de un proceso de evaluación de alternativas para elegir la mejor decisión. Para Snell (2011) el análisis del costo beneficio es una técnica formal adaptada y clara, sistemática y de decisiones racionales, aplicada en especial cuando se enfrentan con las alternativas complejas o de tiempos inciertos.

  • Francis (1976) mencionó en sus estudios ¨los años recientes han sido testigos de la aplicación del análisis del costo – beneficio en diferentes sectores¨(p.189).
  • Cervone (2010) mencionó que el método del costo – beneficio no es totalmente objetivo, suministra un proceso sencillo de formularios para un proyecto, su fórmula se trata de restar los costos relacionados con un proyecto de la suma total de los beneficios de realizar un proyecto.

El cálculo del costo se dificulta por diferentes técnicas de valoración monetaria que pueden modelar y la valoración de elementos intangibles como el costo de una oportunidad perdida que podría ser subjetivo.

  • Origen del costo – beneficio
  • Aplicación del costo beneficio
  • La relación del costo beneficio también definida como índice neto de rentabilidad, que representa el resultado de dividir el valor actual de los ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) y el valor actual de los cotos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.

Maneschi (1996) en su investigación mencionó que las bases para el análisis actual del costo – beneficio se sentaron con la publicación de Dupuit sobre la medición de la utilidad de las obras públicas y con un artículo publicado en 1849 respecto a los peajes y gastos de transporte, la autora se centró en los escritos de Dupuit respecto a los conceptos centrales para el análisis del costo – beneficio como la correcta identificación de los beneficios de los proyectos, su medición a través de los precios de la demanda o de la oferta, el impacto distributivo de los proyectos y las reglas optimas de precios para minimizar la perdida de utilidad para los consumidores potenciales.

La autora describe a Dupuit como el ingeniero, constructor, moralista, economista, francés quien dejó un legado importante para la economía, progenitor de la teoría micro-económica basado en la utilidad, la teoría del costo – beneficio, la teoría de la discriminación de precios, la economía de bienestar, el análisis de la demanda, la teoría del superávit, entre otros aportes importantes (Maneschi, 1996).

Ekelund (1968) menciono que Dupuit tiene ¨el derecho como el primer economista del costo – beneficio¨ (p.462). Esto se confirmó con las declaraciones de Chakravarty (1987) en su publicación ¨Cost-Benefit Analysis¨ menciona que Dupuit en su obra clásica ¨el excedente de los consumidores¨ sentó las bases para el trabajo contemporáneo (p.687).

  1. El costo – beneficio ha sido utilizado en diferentes áreas, Cervone (2010) menciono que el costo – beneficio se ha relacionado históricamente con los procesos de planificación y presupuestario gubernamental, con el tiempo ha sido aplicado para contribuir en el sector privado.
  2. En la actualidad el análisis costo – beneficio se aplica para proporcionar justificación de una manera detallada los beneficios financieros de un proyecto en donde estos superen a los costos.

Cervone (2010) realizó un análisis del costo – beneficio como una herramienta en la toma de decisiones en la gestión de proyectos de bibliotecas digitales. En su investigación uso la teoría y el ejemplo que discute el uso del costo –beneficio en los casos en el que el valor financiero de los costos versus los beneficios deben ser tomados en cuenta.

  • Concluyen que el análisis costo beneficio es útil como una herramienta para la toma de decisiones de proyectos basados en consideraciones.
  • El autor menciona que dada la subjetividad inherente de la valoración de los intangibles el resultado del análisis costo-beneficio no es absoluto.
  • Ansari y Anderson (2011) indicaron que los costos y beneficios en economía no son obligatoriamente medidos en términos monetarios, pero los políticos prefieren las medidas monetarias ya que normalmente estas pueden ser comparables.
See also:  Que Beneficio Tiene Brincar La Cuerda?

Los autores mencionan que hay algunos enfoques para el análisis económico entre estos el costo – beneficio, costo – de rentabilidad y análisis de minimización de costos. El análisis costo – beneficio es conceptualizado como el ¨patrón oro¨ para el análisis económico ya que los costos y los beneficios de las opciones se dan de manera monetaria y estos se pueden comparar.

Esto a lo contrario con el análisis de rentabilidad en donde los costos están expresados en términos monetarios y los beneficios en términos no monetarios y el análisis de minimización de los costos en donde los costos son expresados en términos monetarios y en este análisis no se pretende medir los beneficios.

Por otra parte respecto a las clases de valor Hausken (2016) en su investigación donde analiza las perspectivas del costo beneficio de la guerra de Irak plantea que existen tres clases de valor: humanos, económicos y de influencia que pueden ser ganados o perdidos al iniciar una guerra y a cada valor le asignaron un peso diferente según lo evaluado por varios actores.

  1. Análisis del costo – beneficio
  2. De acuerdo a la literatura el análisis costo – beneficio de un proyecto específico, será rentable siempre y cuando la relación costo – beneficio sea mayor que la unidad.

Francis (1976) indico que el análisis costo – beneficio es un método de toma de decisiones cuya intención es cuantificar los beneficios que se pueden obtener de un curso dado de acción, expresarlos en términos financieros (o en términos financieros equivalentes) para después deducir los costos sociales y financieros estimados con el objetivo de que los resultados del curso de acción sean evaluados, valorados y expresados en términos monetarios.

  1. Cervone (2010) mencionó que el análisis costo – beneficio es una técnica considerablemente usada por el sector privado para determinar si un proyecto se puede iniciar o no.
  2. El uso del análisis costo – beneficio representa una metodología convincente para justificar un proyecto.
  3. Existen algunos métodos que se utilizan con frecuencia en el análisis del costo beneficio así tenemos: El punto de equilibrio: Periodo de evaluación: En donde: Io = Es la inversión inicial del proyecto F = E s el valor de los flujos de caja Valor presente neto: En donde: Ft = Flujos de dinero de caja en cada periodo t Io = Inversión realizada en el momento inicial (t=0) n = Número de periodos de tiempo k = Tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión Tasa interna de retorno: En donde: Ft = Flujos de dinero de caja en cada periodo t Io = Inversión realizada en el momento incial (t=0) n = Número de periodos de tiempo Roper, Sedehi y Ashuri (2015) mencionaron que mediante la elaboración del análisis costo beneficio, los hospitales pueden predecir si algunos tipos de tecnología valen la pena adquirirlos, indicaron que varios de los costos y beneficios son difíciles de cuantificar y considerar en el análisis.

Para Hanley y Spash (1995); Penning-Rowsell et al., (2005) mencionaron que el análisis del costo beneficio es considerada una herramienta de análisis que se basa en la teoría del bienestar y que se desarrolla a través de la agregación de los costos totales y los beneficios de un proyecto o política tanto espacial como temporal.

  • Saldaña indicó que existen algunos elementos para el análisis costo – beneficio que son:
  • Supuestos.- El análisis toma como base los supuestos que permitirá simplificar un universo. Entre los supuestos significativos están los objetivos los mismos que representan la base para la evaluación de los beneficios. El análisis debe comenzar con un conjunto de supuestos específicos.
  • Modelo.- El análisis costo beneficio utiliza un modelo para conceptualizar el universo de servicios. Este modelo incorporara las ecuaciones necesarias, contiene una descripción cualitativa de los elementos importantes del universo.
  • Restricciones.- En un mundo sin restricciones, en cada entorno realista se encuentran restricciones entre ellos: limites presupuestales, factores políticos y otros factores cualitativos que no pueden ser cuantificados, por esta razón el análisis costo – beneficio contiene la identificación y discusión de dichos aspectos.
  • Alternativas.- lo fundamental del análisis costo – beneficio es la comparación de alternativas. El análisis iniciara con un conjunto de alternativas específicas. En ocasiones existirá una sola alternativa lo que provoca problemas analíticos complicados.
  • Especificaciones y valoración de costos y beneficios.- El análisis costo beneficio se plantea cuantitativamente. Por lo general se utiliza un común denominador para expresar a todos de una manera comparable (al igual que en la asignación de pesos). A pesar que no se posible asignar todos los costos y beneficios utilizando un común denominador de cualquier manera se especifican cuantitativamente, que es esencial para la técnica.
  • Consideración explicita del tiempo.- El análisis costo – beneficio debe considerar el valor variable de un costo o beneficio según el tiempo en el que se desarrolla, esto se consigue por medio de la división de proyectos en periodos diferentes y la utilización de una ¨tasa de descuento¨ para comparar los valores del presente y futuro.
  • Incertidumbre.- La incertidumbre podría clasificarse en dos tipos la primera el ¨riesgo¨ en las que las posibilidades y las probabilidades están bien definidas de una situación y el otro tipo de incertidumbre en donde no se conocen las probabilidades de cada posibilidad. Los dos tipos se utilizan para cada problema en donde se usan técnicas que tratan el riesgo en cuanto a la incertidumbre requiere de un mayor análisis.

Identificación de los beneficios Maneschi (1996) menciona que la primera actividad de un evaluador de proyectos es identificar los beneficios y costos de un proyecto público o privado definiendo sus límites, en el caso de un proyecto público por sus características este permitirá cambios económicos y sociales incluyendo proyectos complementarios, externalidades de producción o de consumo y los efectos distributivos.

Los actuales análisis costo – beneficio se alinean con lo mencionado por Dupuit se centra en los beneficios del proyecto más que en los costos, en el que menciona que en los proyectos se debe considerar como beneficio no solo las actividades del proyecto sino también las actividades para las cuales se utilizará el proyecto.

Para Smith et al. (1995) los beneficios se conceptualizan como el desempeño y satisfacción, además que se definen en términos económicos. Para muchos autores el beneficio es de gran importancia así lo mencionaron (Chinman et al., 1996; El Ansari y Phillips, 2001a).

  1. Los economistas neoclásicos conceptualizaron los beneficios del voluntariado de manera personal así para Chinman y Wandersman (1999) indican que entre los beneficios individuales estarían:
  • Aumentar las habilidades, que permiten a las personas a tener más oportunidades de trabajo.
  • Incitar la interacción social que podría transformarse en amistad.
  • Ubicar a las personas en puestos de trabajo si estos están adecuados.
  • Contar con más beneficios auto-orientados por ejemplo beneficios psíquicos.

Francis (1976) en relación a los beneficios menciona que algunos beneficios sociales como el valor de disminuir el tiempo, se puede cuantificar razonablemente produciendo éxito, usando por ejemplo equivalentes de tiempo ahorrando en términos de salarios medios.

Discusión El análisis costo beneficio es una técnica utilizada para evaluar proyectos de inversión que consiste en comparar los costos asociados a la realización de un proyectos versus los beneficios financieros que producirá el proyecto, esta técnica tiene sus dificultades debido a que no todos los proyectos pueden ser cuantificables los beneficios en dinero, hay proyectos cuyos beneficios son sociales no cuantificable en dinero, especialmente los proyectos del sector público, otra de las desventajas que si bien los costos son reales cuantificados al momento de planificar el proyecto, los beneficios son cuantificables de valores a recibir en el futuro que aunque llevados al valor presente en dinero, son valores supuestos a recibir por los beneficios del proyectos, es decir tienen cierta probabilidad que los beneficios esperados sean menores a los programados.

Sin embargo es una técnica ampliamente utilizada y permite rápidamente tomar la decisión para invertir en un proyecto. Cervone (2010) mencionó que el análisis del costo beneficio contiene un ¨tiempo de retorno¨ o ¨punto de equilibrio¨ qué aporta con una medida para cuando el proyecto es ¨pagado¨, por lo general para observar los beneficios de proyecto es necesario de algún tiempo dependiendo de factores específicos de cada proyecto conlleva a que su pago sea a corto o largo plazo.

  1. Con el objeto de establecer en que momento un proyecto se ¨paga por sí mismo¨, el valor de los beneficios debe tomar un tiempo necesario para que los beneficios de un proyecto sean mayores que los costos de implementar y mantener el proyecto, dependiendo las características del proyecto.
  2. El tiempo de recuperación puede ser un factor vital para decidir si un proyecto se implementa o no, ya que tardaría demasiado en observar sus beneficios.

Hay que considerar el valor de los costos y beneficios intangibles que pueden ser altamente subjetivos. En base a lo expresado por Cervone (2010) a continuación se resume en la siguiente figura, en la que se representan los costos y beneficios que a partir de un momento dado es posible se tenga déficit o beneficio.

Ansari y Anderson (2011) en su estudio donde realiza un análisis económico para participación pública mencionaron que la investigación se ha basado en los beneficios percibidos y los costos de la participación como beneficios y costos reales, concluyeron que los modelos económicos convencionales no son los apropiados para evaluar adecuadamente los costos y beneficios.

Los beneficios de participación están más allá del valor económico y estos de la participación que puede ser mal interpretada y mal utilizada. Por parte para Francis (1976) menciona que la cuantificación de los costos y beneficios financieros reales no son complicados sin embargo a menudo estos plantean problemas.

Rotimi, Proverbs, Lamond y Wassell (2014) los autores realizaron una crítica al enfoque del costo beneficio ellos mencionaron que estos requieren de la cuantificación de todos los costos y los beneficios en términos monetarios. Por otra parte mencionaron que una de las utilidades del análisis del costo beneficio es la necesidad de monetizar tanto los costos como los beneficios con el propósito de decidir con respecto a los resultados de la relación de estos dos elementos.

La aplicación del análisis costo beneficios es una herramienta de gestión importante que permite la evaluación de diferentes proyectos estableciendo la relación de los costos totales con los beneficios cuyo resultado permitirá la toma de decisiones de continuar con un proyecto o no.

Es una técnica muy aplicada en diferentes ámbitos, derivada de la teoría de decisión. Una de las características importantes del costo beneficio es que todos sus valores explícitos e implícitos deben transformarse en valores monetarios que nos permita dar un resultado financiero. Así como también el análisis del costo beneficio permitirá establecer el tiempo que requerirá un proyecto para su ejecución y considerar si en valores monetarios representa un beneficio el tiempo que necesite dicho proyecto.

Por otra parte la literatura nos ha indicado que existen beneficios de distintas índoles que serán específicos para cada proyecto y que dentro de estos es necesario considerar la subjetividad de algunos beneficios. Referencias Ansari, W. y Anderson, E., (2011).

Beyond value? Measuring the costs and benefits of public participation. Journal of Integrated Care (19),6, pp.45-57. Cervone, H. (2010). Using cost benefit analysis to justify digital library projects. OCLC Systems & Services: International digital library perspectives (26), 2, pp.76-79. Chinman, M.J. and Wandersman, A.

(1999), ‘‘The benefits and costs of volunteering in community organizations: review and practical implications”, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, (28),1, pp.46-64. Chinman, M.J., Anderson, C.M., Imm, P.S., Wandersman, A. and Goodman, R.M. (1996), ‘‘The perception of costs and benefits of high active versus low active groups in community coalitions at different stages in coalition development”, Journal of Community Psychology, (24), 3, pp.263-74.

  • Francis D. (1976).
  • Cost-Benefit Analysis and Public Library Budgets.
  • Library Review, (25), 5/6 pp.189-192.
  • Hanley, N.
  • And Spash, C.
  • 1995), Cost Benefit Analysis and the Environment, Edward Elgar Publishing, Northampton.
  • Hausken, K. (2016).
  • Cost benefit analysis of war.
  • International.
  • Journal of Conflict Management, (27),4, pp.454-469.

Lim, M.E., Bowen, J.M., O’Reilly, D., McCarron, C.E., Blackhouse, G., Hopkins, R. and Tarride, J.-E. (2010), “Impact of the 1997 Canadian guidelines on the conduct of Canadian-based economic evaluations in published literature”, International Society for Pharmaeconomics and Outcomes Research, (13), 2, pp.328-334.

  • McIntosh, E., Clarke, P., Frew, E.J.
  • And Louviere, J.J.
  • 2010), Applied Methods of Cost-Benefit Analysis in Health Care (print), Oxford University Press, USA, July.
  • Penning-Rowsell, E., Johnson, C., Tunstall, S., Tapsell, S., Morris, J., Chatterton, J.
  • And Green, C.
  • 2005), The Benefits of Flood and Coastal Risk Management: A Manual of Assessment Techniques, Flood Hazard Research Centre, Middlesex University Press, London.

Roper, K., Sedehi, A. y Ashuri, B. (2015). A cost-benefit case for RFID implementation in hospitals: adapting to industry reform. Facilities, (33), 5/6, pp.367-388. Rotimi, J. Proverbs, D., Lamond, J. y Wassell P. (2014) Application of the concept of cost benefits analysis (CBA) to property level flood risk adaptation measures A conceptual framework for residential.

  1. Structural Survey (32), 2, pp.102-122.
  2. Saldaña A. (s/n).
  3. El Análisis Costo Beneficio y el Presupuesto por Programa. Cap.
  4. IX.166-179.
  5. Https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1182/17.pdf.
  6. Pp.166-179.
  7. Smith, K.G., Carroll, S.J.
  8. And Ashford, S.J.
  9. 1995), ‘‘Intra- and interorganizational cooperation: toward a research agenda”.

Academy of Management Review, (38), 1, pp.7-23. Snell, M. (2011), Cost-Benefit Analysis. A Practical Guide, 2nd ed., Thomas Telford, London. Wandersman, A. and Alderman, J. (1993), ‘‘Incentives, costs, and barriers for volunteers: a staff perspective on volunteers in one state”.

Review of Public Personnel Administration, Winter, pp.67-76 Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi; Docente Investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi; Miembro de la Comisión de Investigación de la Carrera de Comercio; Coordinadora de la Red Zonal Centro del País de las Carreras de Administración de Empresas; Docente Capacitadora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Experta Elaboradora de Reactivos en el CEAACES.

Doctorando en Administración Estratégica de Empresas Pontificia Universidad Católica de Perú (CEMTRUM). Docente investigador de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Facultad de especialidades empresariales. Recibido : 06/04/2017 Aceptado : 11/04/2017 Publicado : Abril de 2017

¿Qué es el análisis coste beneficio de los bienes públicos?

El Análisis Costo-Beneficio (ACB) puede ser considerado como un sistema de información relevante para la eficiencia en el sector público. Su propósito es servir de apoyo en la toma de decisiones, aun cuando no las determina.

¿Cuando el costo-beneficio proporciona un valor negativo se interpreta como?

Cuando la fórmula costo-beneficio proporciona un valor negativo se interpreta como el porcentaje de inversión faltante que no generaron los flujos netos de efectivo. En este caso es el costo que no se cubre de la inversión.

¿Cómo sacar el 30 por ciento de ganancia de un producto?

¿Cómo calcular el 30% de ganancia? – Supongamos que Norma tiene ganas de comenzar un negocio de venta de indumentaria femenina; para ello compró un lote de 12 camisas de mujer a $20.000. Para calcular cuánto salen esas camisas por unidad debe dividir el precio total por la cantidad de prendas, 20.000 ÷ 12 lo que da como resultado $1.660 cada camisa.

¿Cómo se calcula el porcentaje del margen de ganancia?

Ganancia bruta – Este tipo de margen de ganancia te permite saber qué valor final obtuviste después de vender un producto o servicio. Saber calcular este margen es saber cómo se calcula la ganancia de un producto. Para obtenerlo, tienes que restar de ese valor los costos de su producción.

Por lo general, este cálculo se utiliza para un producto o línea, y no para un negocio entero. Veamos este cálculo con un ejemplo: si vendiste tu producto por $10,000 MXN y el costo total es de $8,000 MXN, la diferencia es $2,000 MXN. Para obtener el porcentaje, tienes que dividir la diferencia entre las ventas y multiplicar por 100, en nuestro ejemplo, el porcentaje será 20%.

Ese número viene de 2,000 / 10 (tu cantidad de ventas), y lo que te da, multiplicarlo por 100. La fórmula general que puedes seguir es: Margen de ganancia bruto porcentual = (utilidad bruta / ingresos totales) x 100. Ten en cuenta que en el cálculo del margen de ganancia bruta, no se consideran costos como alquileres, gastos de oficina y demás.

¿Cuál es la fórmula de la utilidad?

¿Cómo se calcula la utilidad de un producto? – Para calcular la utilidad bruta de un producto se utiliza la siguiente fórmula:

Margen= ingresos totales – gastos generados por los productos.

Adblock
detector