CuL Es El Beneficio De Poseer Una MetodologíA Para Llevar A Cabo Una InvestigacióN?

CuL Es El Beneficio De Poseer Una MetodologíA Para Llevar A Cabo Una InvestigacióN
8. Nos ayuda a mejorar y a obtener objetivos. – Es muy difícil avanzar si no sabemos donde reside el problema. Analizar los resultados de forma crítica y objetiva nos ayuda a ver que funciona y que no. Nos permite ver errores e identificar que cosas no encajan del todo. Con eso claro es mucho más fácil poder tomar decisiones y superar esos pequeños escollos.

¿Qué importancia tiene la metodología en la vida cotidiana?

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA – Blog del Grado de Enfermería Las personas necesitamos métodos porque nos permiten realizar nuestras tareas de modo racional y eficiente, contribuyendo a la consecución de las tareas con menor tiempo y esfuerzo.

Los métodos ordenan las tareas a realizar e impiden que las realicemos de modo improvisado. Así, utilizamos métodos de enseñanza, terapéuticos, deductivos y métodos de investigación. El vocablo Metodología procede de método (vía o camino) y de logos que significa estudio. Así pues, la Metodología se define como el estudio de los métodos empleados para alcanzar un fin.

En la actualidad, aunque hay autores que se centran en los aspectos más específicos y concretos del método que se usa en cada investigación. La realidad demuestra que las asignaturas de Metodología de la Investigación impartidas a nivel superior están centradas más en las técnicas y procedimientos que en la discusión sobre los métodos, entendidos como el modo de obtener un conocimiento científico.

Es decir, se entiende como una asignatura que abarca, no sólo la discusión teórica sobre el método, sino también el aspecto operativo referido a las técnicas, procedimientos e instrumentos que se emplean en una investigación. La mayoría de las normativas internacionales coinciden en señalar la investigación como una función tan importante que no existe docencia de calidad sin investigación.

De ahí la importancia de la Metodología de la Investigación para la formación de los futuros profesionales de Enfermería, que se encuentran en la necesidad de obtener y generar conocimientos relacionados con su especialidad. Esto permite el análisis reflexivo y crítico, implica la utilización de pasos y procedimientos para resolver problemas aplicando el método científico, desarrolla la capacidad de crítica y argumentación y asegura un trabajo eficaz y eficiente.

¿Qué es lo más importante en una investigación?

Int.J. Morphol., 31(4):1498-1504, 2013. Porqué Investigar y Cómo Conducir una Investigación Why Research and How to Conduct an Research Carlos Manterola*,** & Tamara Otzen H.***,**** * Departamento de Cirugía, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Centro de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile. *** Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. **** Escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile. Dirección para Correspondencia : RESUMEN : La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos.

Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas. Cuando se intenta investigar sin considerar el “proceso de investigación”, suelen cometerse una serie de errores, pues se aspira a hacer investigación a partir de tabulación de datos y el ulterior análisis estadístico de ellos; acto que determinará la publicación de resultados de dudosa validez, confiabilidad e interpretación.

Por ende, lo primero que hay que considerar al investigar es evitar la omisión de etapas y la improvisación, pues de lo contrario se plantearán metodologías inadecuadas, presentación de resultados incompletos y difíciles de interpretar; y finalmente la mención de conclusiones erróneas; situaciones frecuentes en las publicaciones biomédicas.

Pues, la práctica moderna de la medicina debe basarse en evidencias sólidas y concretas y no en el “criterio” ni el “sentido común”. En este artículo, se hará mención de forma sucinta a los pasos que deben seguirse para desarrollar un proceso de investigación.

Es decir la definición de un problema de investigación, la construcción del marco teórico, la generación de hipótesis, pregunta de investigación y objetivos; la elección del diseño más adecuado y factible, la selección de la muestra de sujetos a estudiar, la determinación de las variables, la recolección y el análisis de los datos.

PALABRAS CLAVE: Investigación biomédica; Investigación clínica; Investigación médica. SUMMARY : The main objectives in research is to generate knowledge as well as the solution of practical problems. It is however, necessary to think about this as a process in which different stages must be specifically considered.

When trying to investigate without considering the “research process”, a series of mistakes are often made, as research is carried out from tabulation and subsequent statistical analysis, an act that will determine the publication of results which validity, reliability and interpretation is doubtful.

Therefore, the first thing to consider when doing research is to avoid the omission of stages and improvisation, otherwise inadequate methodologies will present, as well as incomplete results which are difficult to interpret. Furthermore, the final mention is often misleading in biomedical publications.

The modern practice of medicine must be based on solid and concrete evidence and not on “criterion” and “common sense”. In this article various steps for research are mentioned in a summarized form. That is to say, the definition of a research problem, construction of theoretical frame, generation of hypothesis, research question and objectives; choosing the most suitable and feasible design, sample selection, determination of different in study variables, data collection and analysis.

KEY WORDS: Biomedical Research; Clinical Research; Medical Research. INTRODUCCIÓN Es fundamental comprender que hay una serie de pasos previos al desarrollo de una investigación, otros inherentes al proceso de investigación e incluso algunos posteriores al término de éste; que los investigadores deben observar.

La investigación tiene como principales objetivos, la generación de conocimiento, a través de la producción de nuevas ideas; y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas.

Metodología en la investigación

Por ello, antes de aplicar una pauta de lectura crítica a un artículo, es fundamental entender que hay detrás de estas herramientas, en que se basaron los autores para generarlas, de donde provienen los ítems que se evalúan, porqué se eligieron esos ítems y no otros, etc.

Cuando se intenta realizar investigación sin considerar el “proceso de investigación”, suele cometerse un error grave y muy frecuente; debido a que se aspira a hacer inves tigación a partir de la denominada “tabulación de datos” y el subsiguiente “análisis estadístico” de estos; acto que en el mejor de los casos recaerá en un estadístico que rara vez conocerá el tema a investigar, y menos aún la idea que persigue quien pretende investigar; por lo que, lo único que se obtendrá de esto, será una enorme cantidad de papales impresos, atiborrados de números que posiblemente nadie entenderá; lo que determinará a su vez la publicación de unos resultados sin una apropiada interpretación por parte de los autores y ni hablar de lo que pasará por la mente de los “pobres lectores”.

Es imprescindible estar al tanto que el “análisis estadístico de los resultados”, no es otra cosa que un paso más dentro del “proceso de investigación”; por lo que debe ser considerado desde un comienzo, de forma tal de tener armonía e ilación con los planteamientos iniciales de éste.

Por ende, lo primero que hay que considerar para desarrollar investigación es evitar el hecho de saltarse etapas e improvisar, pues de lo contrario se arriesga al plantea miento de metodologías inadecuadas, a la formulación de resultados incompletos y difíciles de interpretar; y finalmente a la mención de conclusiones erróneas; situaciones en extremo frecuentes de apreciar en las publicaciones biomédicas.

Ya que la práctica moderna de la medicina debe basarse en evidencias sólidas y concretas y no en el “criterio” y ni el “sentido común” (Manterola, 2009; Sackett et al., 1994; Manterola, 2001). En este artículo, se hará mención de forma sucinta a los pasos que deben seguir para desarrollar investigación clínica.

  • Definir un problema de investigación, generar una idea para investigar, construir el marco teórico, establecer la hipótesis, elegir el diseño más adecuado y factible, seleccionar la muestra de sujetos a estudiar, recolectar los datos, analizar y presentar los resultados.
  • Me parece relevante hacer hincapié en todos estos pasos, y por ende a que el “proceso de investigación” por completo puede realizarse en cualquier centro sanitario, independiente de su nivel de complejidad; pues para su desarrollo ello sólo se requieren ideas, disposición, entusiasmo y trabajo.

¿POR QUÉ INVESTIGAR? Es indudable que pueden existir múltiples respuestas posibles a esta simple pregunta. Desde aquellas de carácter personal como “para tener prestigio profesional, o sentirse bien, o alcanzar reconocimiento, o para publicar, obtener financiamiento, o viajar a congresos”; pasando por otras muy nobles como “para ser parte del conocimiento, o hacer crecer nuestra profesión, o fortalecer una disciplina, o beneficiar a la población, u ofrecer lo mejor a nuestros usuarios”; hasta algunas muy profundas y de significado muy técnico como “para generar conocimiento útil, o fundamentar nuestras acciones, o invertir en lo necesario, o evitar riesgos, o fundamentar las prioridades en salud, o influir en la economía”, etc.

No obstante todas las posibles motivaciones, es indudable que para comenzar se requiere de una idea de investigación, la que puede aparecer de múltiples fuentes, como del contacto con los pacientes, de la lectura de bibliografía especializada, a partir de una discusión con colegas, de la asistencia a congresos, de la experiencia del investigador, etc.

De todo lo anteriormente expuesto, se han de resumir las siguientes ideas: que la investigación y la publicación son actividades íntimamente relacionadas; que la investigación debe terminar con la publicación de un artículo científico; y, que la investigación no termina con la publicación del artículo, sino que cuando el lector entiende el artículo.

¿QUÉ INVESTIGAR? Para discurrir el qué investigar, es fundamental conocer algunos antecedentes sobre el tema en cuestión; pues existen algunos en los que se ha desarrollado mucha investigación, otros en los que hay investigación pero sin una estructura definida, y otros muy poco investigados o simplemente no investigados.

Este conocimiento previo es importante entre otras cosas, para evitar la utilización de metodologías y diseños ya reportados en el área de nuestro interés, pues al limitarnos a repetir experiencias ya realizadas, puede no sólo que no generemos conocimiento, sino que además gastemos una cantidad no despreciable de recursos y energía, con pobres resultados y una gran dosis de frustración (Hernández Sampieri et al., 1998).

En las primeras etapas del proceso de investigación, las ideas suelen ser vagas, inexactas, muy abstractas; y las fuentes desde donde podemos obtener ideas para investigar son: la observación periódica de hechos especiales, las experiencias individuales, las simple conversaciones de pasillos (especialmente “aquella del último congreso” o “la del simposio aquel”), las exposiciones de colegas en los diferentes congresos, seminarios o talleres, así como las conferencias, y el material que aparece por cierto en textos y revistas; y especialmente éste último, pues es a partir de ésta fuente desde donde se genera y registra la experiencia y el conocimiento, y por ende, es ésta la que debe ser especialmente cuidadosa en sus conclusiones de modo tal de no generar sesgos informativos.

La selección de la literatura, es importante porque permite aclarar ideas y generar hipótesis, por esto el investigador debe tener cierto grado de conocimiento y experiencia sobre el tema en que va a trabajar, pues así podrá saber que de novedoso puede demostrar.

Una manera de concretar ideas es recurrir a lo que se denomina “mapeo cognoscitivo”, el que consiste en introducir en un esquema todo lo que se desea saber sobre un tema determinado, para luego plantear opciones y elegir algunas “buenas ideas”. A modo de ejemplo mencionaré el tema “hidatidosis hepática”.

El mapeo cognoscitivo de la hidatidosis hepática incluiría el ciclo parasitario y los respectivas variantes genéticas, características clínicas y de laboratorio, nuevas pruebas de laboratorio, estudio por imágenes, anatomía patológica, complicaciones evolutivas de la enfermedad, las técnicas quirúrgicas, eventuales terapias con medicamentos y el pronóstico y su prevención.

Por lo tanto, algunas ideas de investigación que podrían salir a partir de este simple ejercicio podrían ser: Describir de los distintos genotipos de Echinococcus granulosus en pacientes con hidatidosis (Manterola et al., 2008); estudiar la viabilidad y fertilidad de los quistes hidatídicos hepáticos operados (Manterola et al., 2006a); analizar los factores asociados al desarrollo de morbilidad postoperatoria en pacientes con hidatidosis hepática (Manterola et al., 2005a); o, comparar la validez de diferentes técnicas diagnósticas en pacientes con hidatidosis hepática (Manterola et al., 2005b).

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¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE MI INVESTIGACIÓN? Cuando se plantea una investigación, se han de determinar cuales serán los objetivos de la investigación, y junto con ellos dos elementos de gran importancia, la pregunta de investigación y algo que parece muy obvio, pero que necesariamente debe considerarse y que es la justificación de realizar la investigación.

  1. Objetivos de la investigación,
  2. Al plantearlos, se pretende en términos generales probar una teoría y resolver un (os) problema (s).
  3. Los objetivos pueden ser generales y específicos.
  4. El objetivo general otorga la idea general y el motivo de la investigación; y los objetivos específicos, deben limitar específicamente el problema.

Un problema frecuente en los artículos biomédicos es que los objetivos de la investigación suelen ser vagos e inexactos; o incluso en ocasiones no son mencionados en el manuscrito (Manterola et al., 2006b; Manterola et al., 2006c; Pineda et al., 2005).

  • La pregunta de investigación,
  • El problema de investigación debe plantearse en forma de pregunta, la que debe ser precisa y de alguna forma resumir lo que será la investigación.
  • Este paso, permite que podamos idear la mejor forma de contestar a una interrogante, y este ejercicio nos permitirá a su vez elegir de mejor forma el tipo de diseño de investigación.

Habitualmente en los artículos biomédicos, la pregunta de investigación no se consigna en el manuscrito (Manterola et al., 2006b, 2006c). Justificación de la investigación, Esto significa explicar porque es conveniente llevar a cabo ésta investigación, prediciendo los beneficios que ésta puede reportar.

  • Para dar satisfacción a éste punto el equipo de investigación se ha de plantear la conveniencia del proyecto (¿cuál es el beneficio que reportará mi investigación a la comunidad médica, a mis pacientes y a pacientes en general?).
  • Su relevancia social (¿cuál es el alcance social de ésta investigación?, ¿trascenderá?).

Las implicaciones prácticas que supone (¿es posible realizarlo?, ¿puede ser realizado en cualquier institución?, ¿puede ser reproducido por otros investigadores y en otros centros?). Su valor desde el punto de vista teórico (¿aporta al conocimiento?).

  1. Y, por último, la viabilidad de la investigación (¿se dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo ésta investigación?).
  2. Es relativamente común que en los artículos biomédicos no se justifique la investigación, o si se hace, se realice de forma ambigua.
  3. ¿CÓMO CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO PARA MI INVESTIGACIÓN? El marco teórico, constituye el marco de referencia para la elaboración de un proyecto y posteriormente para la publicación.

Enriquece los conocimientos sobre el tema de investigación, orienta sobre como debe realizarse; y ayuda a prevenir errores. Para construirlo el equipo de investigación debe comenzar por revisar la literatura existente con relación al tema en cuestión, la que debe inicialmente incluir todo tipo de artículos y diseños.

  • Posteriormente se pasará al análisis crítico de la literatura encontrada, entre la que habrá que diferenciar los diseños empleados para asignar el real valor de evidencia que éstos aportan (Hulley & Cummings, 2002).
  • Finalmente, se construye el marco teórico.
  • Este, debe iniciarse con el concepto o definición del tema de investigación, por ejemplo: “Isquemia normotérmica hepática y cambios fisiopatológicos observados después de la reperfusión en pacientes sometidos a una resección hepática mayor”.

Concepto: Después de un periodo de isquemia normotérmica y reperfusión hepática, se generan algunos cambios de la homeostasis humana. Luego, se deberán describir los estudios específicos relacionados con el tema. Por ejemplo: Circulación hepática, técnicas de resección hepática (con y sin clampaje del pedículo hepático), marcadores de función hepática, etc.

  1. Manterola et al., 2001).
  2. Posteriormente se describirán estudios que justifiquen la hipótesis.
  3. Uno de los estudios que justificaría la hipótesis sería: “La isquemia normotérmica y reperfusión hepática determina incremento de las transaminasas y alteración de la coagulación”.
  4. Finalmente, se detallarán la o las hipótesis de la investigación.

¿CÓMO FORMULAR LAS HIPÓTESIS PARA MI INVESTIGACIÓN? La hipótesis de investigación constituye la intención de explicar el fenómeno que se investigará. Esta, ha de formularse en forma de proposiciones. Se debe dejar en claro que éstas no son necesariamente verdaderas, y cuando se plantean no es posible asegurar podrán luego comprobarse; pues constituyen proposiciones empíricas.

  1. Las hipótesis suelen provenir de la literatura.
  2. Por ejemplo, la colecistectomía laparoscópica se asocia a menor dolor postoperatorio en comparación con la colecistectomía tradicional.
  3. ¿Cuál es la utilidad de plantear las hipótesis en una investigación? Su importancia radica en que son la guía de una investigación y orientan hacia lo que se trata de probar.

Las hipótesis se pueden aprobar o rechazar, y el rechazarlas puede ser tan valioso como el aprobarlas. Así, si la evidencia es positiva, la información existente sobre el fenómeno en estudio se incrementará, por el contrario, si la evidencia es negativa, se podrá descartar algo sobre el fenómeno en estudio; por ello, se puede decir que prueban y sugieren teorías.

La hipótesis no se plantea necesariamente en la publicación, pero es parte obligada del “proceso de investigación”, pues es la que las herramientas estadísticas posteriormente prueban; en la denominada “prueba de hipótesis”, y que permite entre otras cosas, hablar de lo “estadísticamente significativo”; o del valor de p (Manterola & Pineda, 2008).

La hipótesis debe ser comprensible, precisa, concreta y susceptible de ser medida; por otro lado, debe tener relación con las variables que se utilizarán. Desde el punto de vista de la investigación, existen hipótesis de investigación, nulas y alternativas.

La hipótesis de investigación, es la verdadera hipótesis, es la que se plantea en el tema de Investigación, por ejemplo: “el esfínter esofágico inferior es la estructura más importante del mecanismo antireflujo gastroesofágico”. Por otro lado, la hipótesis nula, sirve para negar la hipótesis de investigación, y es la que se probará posteriormente con las herramientas estadísticas, por ejemplo: “no existe asociación entre la hipotonía del esfínter esofágico inferior y la aparición de reflujo gastroesofágico”.

Junto con plantear la hipótesis nula, se ha de plantear la de nominada hipótesis alternativa, que no es otra cosa que una posibilidad alterna entre la hipótesis de investigación y la hipótesis nula, por ejemplo: “la existencia de hipotonía del esfínter esofágico inferior es determinante en la aparición de reflujo gastroesofágico”.

  • ¿CUÁLES SON LOS DISEÑOS QUE PUEDO UTILIZAR PARA DESARROLLAR MI INVESTIGACIÓN? En general, se puede decir que los diseños de investigación se pueden agrupar en dos grandes bloques, que son los denominados diseños experimentales y diseños no experimentales.
  • Esto, se refiere en general a lo que el investigador se plantee desde un comienzo ¿vamos a observar? o ¿vamos a intervenir? ( Fig.1 ).

Un gran grupo de diseños se pueden apilar bajo el concepto de lo “no-experimental”, u observacional; pues son estudios que no corresponden a otra cosa que a la mera observación de los fenómenos tal y como se dan, para después describirlos y/o analizarlos.

  1. Estos a su vez, pueden ser de tipo descriptivo y analítico (Hulley & Cummings; Tamayo, 1988).
  2. Los estudios descriptivos están destinados a la descripción de variables en un grupo de sujetos por un periodo de tiempo, sin incluir grupos de control (reporte de casos, serie de casos, estudios transversales, poblacionales y correlacionales).

Por su parte, los estudios analíticos, están destinados a analizar comparativamente grupos de sujetos (estudio de casos y controles, estudio de cohortes, estudios de pruebas diagnósticas y revisiones sistemáticas de la literatura con meta-análisis). Fig.1. Clasificación operacional de los diseños más utilizados en investigación clínica. Los diseños experimentales son aquellos en los que el equipo de investigación manipula la variable independiente para posteriormente analizar los efectos que esta manipulación ocasiona sobre la variable dependiente (Hulley & Cummings; Tamayo).

Van desde el modelo más conocido, que es el ensayo clínico con asignación aleatoria y doble enmascaramiento, hasta los diseños cuasi-experimentales. En términos generales, tanto los tratamientos médicos como quirúrgicos están incluidos en este tipo de experiencias, por ejemplo: Efectividad del Albendazol en el tratamiento de la hidatidosis hepática.

Para el análisis de este diseño se escogerá un número X de pacientes portadores de hidatidosis hepática que serán tratados con el medicamento (grupo experimental), y un segundo grupo de pacientes también portadores de hidatidosis hepática, recibirán un placebo u otro medicamento.

  1. La variable independiente corresponde al tratamiento empleado en ambos grupos de pacientes.
  2. Los efectos o resultados corresponden a la variable dependiente y éstos deberán ser medidos.
  3. Es necesario planear como se medirá la variable dependiente.
  4. Ejemplo: conteo de protoescólices por campo de líquido hidatídico tratado, disminución del tamaño ecotomográfico de los quistes, etc.

¿CÓMO SELECCIONAR LA MUESTRA NECESARIA PARA DESARROLLAR MI INVESTIGACIÓN? Se denomina “muestra” a un subconjunto de la población, y, por lo tanto debe ser representativa de ella. Es absolutamente imposible llevar a cabo una investigación sobre toda una población, y es por ello que es necesario seleccionar una muestra de esa población.

  1. La muestra será representativa, si fue seleccionada al azar, es decir todos los sujetos de la población blanco tienen la misma posibilidad de ser seleccionados en la muestra ( Fig.2 ).
  2. Por ende, es fundamental dejar en claro que la representatividad de la muestra, permitirá posteriormente extrapolar o no los resultados a la población de referencia y de ésta a la población general.

Para realizar el cálculo que nos otorga el tamaño de la muestra necesario para tener representatividad de la población a la que pretendemos posteriormente inferir nuestros resultados, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones generales (Dawson Saunders & Trapp, 1993).1. Fig.2. Esquema para la obtención de una muestra a estudio, a partir de la población accesible; y la representatividad de estas de respecto de la población blanco. Entiéndase que la población accesible es el conjunto de sujetos que pertenecen a la población blanco, que están disponibles para la investigación. Las razones para elegir una muestra en vez de trabajar con toda la población de procedencia de la muestra son que las muestras se estudian con más rapidez que las poblaciones, que el estudio de una muestra es menos costoso y que los resultados de una muestra son más precisos que los de la población. Cuando se estima una muestra, se ha de tomar en consideración el tamaño de la población. Así, poblaciones muy grandes requerirán muestras grandes para su representatividad, y poblaciones pequeñas requerirán muestras más pequeñas. Para determinar el tamaño de la muestra, se requieren en general los siguientes datos: tamaño de la población, probabilidad de ocurrencia del fenómeno, potencia del estudio, intervalo de confianza a utilizar, estimación de error estándar. ¿y, cuáles serán las variables a estudiar? Una variable se define como “todo aquello que puede ser medido, observado y manipulado durante un estudio”; o, como “cualquier característica que varía de un miembro a otro en una población determinada”; o. como “cualquier cualidad o característica, constituyente de una persona o cosa, que es susceptible de ser medida y que está sujeta a cambio”. Estas pueden ser independientes, de exposición o predictora (constituyen las causas ciertas o probables de un fenómeno); dependientes, de resultado o desenlace (son los efectos de las variables independientes); y asociadas o de control (sin ser las variables importantes del estudio, están presentes en los sujetos y pueden influir en los resultados). Por otra parte, las variables pueden dividirse en cuantitativas y cualitativas. Las cuantitativas o numéricas, a su vez pueden ser continuas (cuando se trata de un número infinito de valores, los que pueden poseer cualquier valor dentro de una escala continua. Por ejemplo: peso, estatura, glicemia, etc.) y discretas (cuando se trata de una variable con un número fijo de valores; es decir, que sólo pueden poseer un determinado número de valores enteros. Por ejemplo: número de cigarrillos por día, número de cirugías mensuales, etc.). Las cualitativas o categóricas, pueden ser a su vez dicotómicas (cuando la variable tiene sólo dos posibles valores. Por ejemplo: género, estado vital, etc.), nominales (aquella variable en la que no existe un orden natural. Por ejemplo: los grupos sanguíneos) y ordinales (cuando existe un rango o un orden de graduación de los valores posibles. Por ejemplo: leve, moderado, grave). ¿CÓMO RECOLECTAR LOS DATOS? Esta etapa del proceso de la investigación científica implica tres fases: La selección de un instrumento de medición, la aplicación de éste instrumento y la codificación de los datos para su posterior ingreso en la base de datos. Los instrumentos de medición son herramientas fundamentales, y como tales, deben poseer ciertas características, dos de las cuales son su validez y confiabilidad. La validez dice relación con que el instrumento sea capaz de medir efectivamente la variable que se pretende medir, y la confiabilidad se refiere a la reproducibilidad de medición que pueden obtener diferentes sujetos al aplicar el mismo instrumento. Ejemplo: Construcción y validación de un instrumento de medición de reflujo gastroesofágico (Manterola et al., 2002). ¿CÓMO ANALIZAR LOS DATOS GENERADOS? En esta etapa, el estadístico del equipo de investigación, o nosotros mismos, si tenemos un entrenamiento adecuado, podemos realizar una estadística descriptiva y luego una estadística inferencial. La estadística descriptiva, es aquella en la que se describen los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable (Manterola et al., 2001; Tamayo; Pagano & Gauvreau, 1993) por ejemplo: 1. Distribución de frecuencias, que es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías. Ejemplo: Edad, sexo, estatura. Se pueden agregar también aquí, las frecuencias relativas o porcentajes y frecuencias acumuladas. Esto puede ilustrarse como tablas y gráficos de barras, tortas, etc.2. Medidas de tendencia central, que es un conjunto de medidas relacionadas con el centro de la o las mediciones. Entre éstas destacan la media (promedio aritmético de la distribución), la mediana (valor que divide a la distribución en la mitad), y la moda (categoría o puntuación que ocurre con mayor frecuencia).3. Medidas de variabilidad, que es un conjunto de puntuaciones entre las que se encuentran el rango (diferencia entre la puntuación mayor y menor), la razón (relación entre dos categorías, como hombre:mujer), las tasas (relación entre número de casos o frecuencias de una categoría y el número total de observaciones multiplicada por un múltiplo de 10), la desviación estándar (promedio de la desviación de las puntuaciones con respecto a la media), la varianza (medida de “variabilidad” de la variable) y el error estándar (diferencia entre el valor probable y los valores reales de la variable dependiente). Por su parte, la estadística inferencial sirve para generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o al universo. Cuando la muestra es representativa de la población, la posibilidad de cometer errores estadísticos es mínima porque se trabaja con altos niveles de confianza o seguridad. En éste momento es cuando corresponde aceptar o rechazar una hipótesis nula y alternativa (Tamayo; Pagano & Gauvreau). Posteriormente, se reporta el denominado nivel de significación, que no es otra cosa que el nivel de seguridad que tiene el investigador de no equivocarse en generalizar los resultados de la muestra a los de la población. Por ejemplo, cuando se reporta un valor de p < a 0,05; esto significa que existe un 95% de posibilidades de generalizar sin equivocarse y 5% de posibilidades de equivocarse (Manterola & Pineda). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Dawson Saunders, B. & Trapp, R.G. Bioestadística Médica. México D.F., El Manual Moderno, 1993. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación.2 Ed. México D.F., McGraw-Hill, 1998. Hulley, S. B & Cummings, S.R. Designing clinical research. Baltimore, Williams and Wilkins, 1988. Manterola, C. El proceso que conduce al desarrollo de la investigación científica. Su aplicación en cirugía. Rev. Chil. Cir., 53:104-9, 2001. Manterola, C. Medicina Basada en la Evidencia o Medicina Basada en Pruebas. Generalidades acerca de su aplicación en la práctica clínica cotidiana. Rev. Med. Clin. Condes, 20(1):125-30, 2009. Manterola, C.; Horta, J.; Muñoz, S.; Bustos, L. & Cuadra, A. Cambios fisiopatológicos observados en la reperfusión hepática tras un periodo de isquemia normotérmica. Rev. Chil. Cir., 53:138-45, 2001. Manterola, C.; Muñoz, S.; Grande, L. & Bustos, L. Initial validation of a questionnaire for detecting gastroesophageal reflux disease in epidemiological settings.J. Clin. Epidemiol., 55(10):1041-5, 2002. Manterola, C.; Benavente, F.; Melo, A.; Vial, M. & Roa, J.C. Description of Echinococcus granulosus genotypes in human hydatidosis in a region of Southern Chile. Parasitol. Int., 57(3):342-6, 2008. Manterola, C.; Vial, M.; Pineda, V.; Sanhueza, A. & Barroso, M. Factors associated with morbidity in liver hydatid surgery. ANZ J. Surg., 75(10):889-92, 2005a. Manterola, C.; Cuadra, A.; Muñoz, S.; Sanhueza.; A, Bustos, L.; Vial, M. & Fonseca, F. In a diagnostic test study the validity of three serodiagnostic test was compared in patients with liver echinococcosis.J. Clin. Epidemiol., 58(4):401-6, 2005b. Manterola, C.; Vial, M.; Melo A.; Oberg, C. & Fonseca, F. Viability and fertility of human hepatic hydatid cysts. World J. Surg., 30(2):227-32, 2006a. Manterola, C.; Pineda, V.; Vial, M.; Losada, H. & MINCIR Group. What is the methodologic quality of human therapy studies in ISI surgical publications? Ann. Surg., 244(5):827-32, 2006b. Manterola, C.; Busquets, J.; Pascual, M. & Grande, L. What is the methodological quality of articles on therapeutic procedures published in Cirugía Española? Cir. Esp., 79:95-100, 2006c. Manterola, C. & Pineda, V. El valor de "p" y la "significación estadística". Aspectos generales y su valor en la práctica clínica. Rev. Chil. Cir., 60:86-9, 2008. Pagano, M. & Gauvreau, K. Principles of biostatistics. Belmont, Wadsworth Inc., 1993. Pineda, V.; Manterola, C.; Vial, M. & Losada, H. ¿Cuál es la calidad metodológica de los artículos referentes a terapia, publicados en la revista chilena de cirugía? Rev. Chil. Cir., 57:500-7, 2005. Sackett, D.L.; Haynes, R.B.; Guyatt, G.H. & Tugwell, P. Epidemiología Clínica: Ciencia básica para la medicina clínica. Buenos Aires, Médica Panamericana, 1994. Tamayo, T.M. Metodología formal de la investigación científica. Bogota, Editorial Noriega e Imusa, 1988. Dirección para Correspondencia: Dr. Carlos Manterola Departamento de Cirugía Universidad de La Frontera Casilla 54-D, Temuco CHILE E-mail: carlos.m[email protected] Recibido: 08-07-2013 Aceptado: 06-08-2013

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¿Qué función cumplen los métodos técnicas y procedimientos en el diseño de la investigación?

Los métodos y las técnicas de investigación son los procedimientos que siguen los investigadores para obtener los datos necesarios en su aproximación al objeto de estudio. Su importancia radica en que son la garantía de la cientificidad.

¿Cuál es la importancia del método científico?

Revisión bibliográfica Aplicación del método científico en la realización de peritajes médico legales Martín Barboza Quirós * + Resumen: La medicina legal es la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia, cumpliendo una función vital, al facilitar el intercambio de conocimientos entre las ciencias médicas y las ciencias jurídicas.

La exigencia científica requerida en la realización de peritajes médico legales constituye un factor determinante para una adecuada administración de justicia. Cuando la Autoridad Judicial solicita un peritaje médico legal, debe entenderse como la solicitud de una investigación de carácter científico en la cual, el especialista en medicina legal, está en la obligación de cumplir a cabalidad como científico que es, basando su investigación en la aplicación del método científico.

En la presente revisión se analiza la importancia de la aplicación del método científico en la elaboración de peritajes médico legales. Palabras clave: Peritajes médico legales, Medicina Legal, método científico, investigación médico legal. Abstract: The Legal Medicine is the medical specialty that reunites all medical knowledge useful to justice administration, performing a vital role as facilitator of the knowledge exchange between medical science and legal science.

The scientific management required to perform a medico-legal expertise is a determinant factor for the adequate justice administration. When the Judicial Authority requests a medico-legal expertise, it should be understood as a request for a scientific investigation in which the specialist in Legal Medicine is obliged to completely fulfilled this requirement as a scientist, basing his investigation in the application of the scientific method.

In this review, it is analized the importance of the application of the scientific method in the elaboration of a medico legal expertise. Keywords: Medico-legal expertise, Legal Medicine, scientific method, medico-legal investigation Introducción La medicina es ciencia y arte, es ciencia por cuanto constituye un conjunto sistematizado de conocimientos ciertos metódicamente adquiridos, y arte, debido a que existen reglas que es necesario cumplir para desarrollarla adecuadamente.

La Medicina legal por su parte, se podría definir como el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución (1), siendo entonces la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia (2), razón por la cual también debe ser entendida como ciencia y arte, cumpliendo una función vital como facilitadora en el intercambio de conocimientos entre las ciencias médicas y las ciencias jurídicas.

En ese sentido, la exigencia científica que requiere la realización de peritajes en medicina forense es sin duda alguna un factor determinante para una adecuada administración de justicia, con consecuencias que podrían ser negativas para la sociedad de no cumplir con este requisito.

Antes de profundizar en la peritación médico legal, es importante conocer de donde se origina o nace la necesidad de sus peritajes. Podríamos decir que las ciencias jurídicas, representadas por la Autoridad Judicial, requieren muchas veces de los conocimientos en ciencias médicas para cumplir con su labor de impartir justicia en asuntos o temas relacionados con éstas.

En un contexto general podríamos decir que desde las ciencias jurídicas surge la necesidad de investigar un hecho de relevancia jurídico-penal en el cual se requiere el aporte de las ciencias médicas como herramienta para la administración de justicia.

Es en este punto donde la figura del perito en medicina legal adquiere importancia, facilitando las herramientas o los conocimientos en aspectos médicos de hechos judiciales o administrativos, y realizando una labor investigativa que en última instancia permita establecer la verdad de los hechos investigados.

Aplicación del Método Científico Cuando la Autoridad Judicial solicita un peritaje médico legal, debe entenderse como la solicitud de una investigación de carácter científico en la cual el profesional en medicina legal está en la obligación de cumplir a cabalidad como científico que es.

Esto por cuanto la Autoridad Judicial requiere del perito el aporte de la prueba científica, que tenga validez y que pueda ser utilizada también como prueba jurídica en el proceso legal. Ahora, para que una investigación sea de carácter científico, debe necesariamente, estar basada en un método, el cual no es otra cosa que la manera de abordar esa investigación con carácter objetivo y sistemático, que lo conviertan en un ejercicio verificable y reproducible, fundamentado en un razonamiento riguroso.

Se podría decir que un método constituye la base de cualquier investigación y lo que busca es el razonamiento preciso de cualquier fenómeno que sea analizado. El método científico es el que permite observar, pensar y resolver problemas de manera objetiva y sistemática, de ahí la importancia de su aplicación.

El sentido común no puede ser juez autorizado de la ciencia, ya que la ciencia debe tener los medios para someter a prueba los hechos. En ese sentido el método científico, no debe visualizarse como un conjunto de instrucciones mecánicas e infalibles, ni tampoco como una técnica para manejar solo algunos problemas, debe ser concebido como el procedimiento de abordaje para dar respuesta a cada problema del conocimiento (3).

Esto nos lleva a profundizar un poco más en aquellos aspectos que hacen de la peritación médico legal un ejercicio de carácter científico. En el contexto general de la investigación de un hecho, al médico forense se le podrían plantear una serie de interrogantes o aspectos a dilucidar, como podría ser un caso clínico en el cual se le solicita determinar el tipo de lesiones que presenta un paciente e indicar si las mismas son compatibles con los hechos narrados, sea un accidente de tránsito, una agresión física o un delito sexual, otro ejemplo sería en el caso de patología forense, determinar la causa y manera de muerte.

  1. En cualquiera de estos casos, el abordaje debe ser metódico, objetivo y sistemático.
  2. Si bien es cierto existen variaciones en la literatura en cuanto a los pasos del método científico, en términos generales vamos a enumerarlos y describirlos de la siguiente manera (4): A.
  3. Planteamiento del problema Basándonos en el método científico, el primer paso sería el planteamiento del problema, el cual vendría a ser el motivo de la solicitud por parte de la Autoridad Judicial, siendo que el médico debe suscribirse a dar respuesta a esta interrogante.
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En este punto, es importante no dejar de lado, una observación atenta, precisa, minuciosa e imparcial del caso, que le permita tener un panorama más amplio al iniciar la investigación.B. Formulación de la Hipótesis El segundo paso corresponde a la formulación de la hipótesis.

Si se tratara de un caso clínico como alguno de los citados en párrafos anteriores, lo primero sería empezar con la valoración médico legal, donde la historia clínica y el examen físico nos pueden proporcionar información importante que nos permita formular una hipótesis de acuerdo a los elementos de juicio de que dispongamos en ese momento.

En el caso de patología forense lo primero sería el análisis del informe sobre muerte en investigación, que conjuntamente con un minucioso examen externo e interno del cadáver nos proporcionaran el punto de partida para establecer una hipótesis para dar respuesta a la pregunta planteada por la Autoridad Judicial.C.

  1. Obtención de lineamientos de hipótesis.
  2. El tercer estadío del método científico corresponde a la obtención de lineamientos de hipótesis, el cual consiste en establecer qué tipo de técnicas podemos utilizar para verificar o descartar la o las hipótesis planteadas.
  3. En un caso clínico, una vez que nos hemos planteado la o las posibles hipótesis buscaremos corroborar esas hipótesis mediante técnicas las cuales podrían variar desde la revisión de expedientes clínicos, la solicitud de estudios radiológicos, toma de muestras, realización de registros fotográficos para posterior comparación, solicitud de interconsultas y revisiones bibliográficas, entre otros.

En el caso de patología forense existen múltiples técnicas que también deben tomarse en cuenta según sea el caso como lo es la toma de muestras de tejidos o sangre, estudios anatomopatológicos, estudios radiológicos, estudios balísticos, entomología, antropología, por mencionar algunos.D.

Empleo de técnicas empíricas. Definidas las técnicas a utilizar de acuerdo al caso, pasamos al cuarto estadío del método científico el cual consiste en la utilización de dichas técnicas, tal y como se mencionó anteriormente, el objetivo de esta cuarta fase es el comprobar o descartar las hipótesis planteadas.E.

Interpretación y conclusiones. Una vez que contamos con los resultados de todas las técnicas utilizadas y definidas en el punto anterior procedemos a la interpretación y conclusiones, lo cual constituye el quinto y último estadío o fase del método científico.

En este punto, el perito deberá recurrir a toda su experiencia y buen juicio para realizar un análisis minucioso y objetivo de todos los elementos de juicio disponibles y con base en eso emitir sus conclusiones las cuales deberán ser de un riguroso carácter científico evitando a toda costa la subjetividad y comentarios que puedan interpretarse como opiniones personales por carecer de validez científica.

En un caso clínico pudiera ser que las lesiones evidenciadas en un paciente, así como el estadío de las mismas sean consistentes con el mecanismo de trauma descrito por éste y la fecha de ocurridos los hechos, además, si el paciente recibió atención médica el estudio de los registros médicos podría aportar información importante sobre el origen y características de las lesiones al momento de ocurridos los hechos.

En un caso de patología forense se puede tomar como ejemplo un cadáver enviado para determinar causa y manera de muerte. Si se tratase de un adulto mayor, cuyo examen externo e interno no permite evidenciar lesiones traumáticas, cuyo estudio de los registros médicos documenta múltiples patologías de fondo, con estudios toxicológicos negativos y estudios histopatológicos positivos por enfermedad, podríamos intuir que el perito al momento de realizar su análisis y emitir sus conclusiones cuenta con suficientes elementos de juicio para determinar que la causa de muerte se debió a una enfermedad natural y que su manera de muerte es por consiguiente natural, todo esto con absoluto rigor científico.

Otro ejemplo con circunstancias diferentes y en el cual queda patente la labor de investigación científica forense, sería el caso de un homicidio donde se presenta un cadáver con múltiples orificios por proyectil de arma de fuego, donde se cuenta con la investigación en el lugar del hecho por parte de los peritos a cargo, el cadáver es trasladado a la sección de Patología Forense donde el médico forense procede a realizar un abordaje metódico haciendo uso de todos los recursos disponibles, con una labor articulada en conjunto con personal de otras secciones como balística, realizando una recolección de todos aquellos indicios que sean relevantes (ropas, elementos de transferencia), con un barrido radiológico para determinar la presencia de balas y cualquier otro dato que pueda ser de interés en la investigación, determinación de orificios de entrada y salida, trayectos y lesiones con registro fotográfico, recuperación de balas y su envío para estudio por balística así como cualquier otro estudio o pericia conexa que el médico estime necesaria, todo en estricto apego a los procedimientos forenses que garanticen la validez de la prueba, como lo es la utilización de equipo de protección y cadena de custodia.

Como se puede ver, en este caso el abordaje metódico, sistemático y ordenado del caso permitirá resultados objetivos que sin duda alguna tendrán toda la validez necesaria para constituirse en prueba científica para ser utilizada en el proceso judicial. En este contexto, es fácil ver la aplicación del método científico en todo el proceso.

Ahora bien, no siempre los casos van a ser tan claros y bien podríamos decir que cada caso debe ser individualizado y analizado en su contexto. Por ejemplo, tomemos el caso de un cadáver que es enviado por la Autoridad Judicial para determinar causa y manera de muerte pero se trata de un cuerpo en avanzado estado de putrefacción, del cual no se conocen antecedentes y cuyo escenario de muerte tampoco aporta elementos relevantes para dar respuesta a las interrogantes planteadas.

En este caso consideramos prudente que el perito realice un abordaje enfocado en descartar una manera de muerte homicida, con un barrido radiológico que no evidencia cuerpos extraños, a nivel óseo sin datos de lesiones y en el que tanto a nivel de tejidos blandos como vísceras no sea posible realizar estudios histopatológicos por su avanzado estado de putrefacción.

Como podemos ver, al aplicar el método científico al momento de llegar a la fase de interpretación y conclusiones, es claro que desde ese punto de vista no es posible dar respuesta a la solicitud planteada por la Autoridad Judicial. Por tanto, resulta de suma importancia también que el perito tenga claro cuáles son los alcances de la pericia y hasta donde puede o no contestar a las preguntas que se le plantean sin perder la objetividad y dentro de un marco eminentemente científico.

En ese sentido se podría argumentar que los alcances de la pericia médico legal en relación a la verdad material de los hechos podría también clasificarse en alguna de las siguientes categorías (4): a) lo que hay en ellos de absolutamente cierto, b) lo que no alcanza un alto grado de certeza, c) lo que solamente es probable, d) lo que tiene visos de falsedad.

Siguiendo con el ejemplo propuesto, en un caso como el citado en el cual el perito no cuente con los elementos de juicio suficientes para dar respuesta a las preguntas planteadas con la certeza que debe tener toda investigación científica lo más lógico es que el perito concluya que la causa de muerte es desconocida y la manera de muerte indeterminada.

  • Tomemos otro ejemplo, supongamos que se presenta a la clínica médico forense el caso de una víctima de agresión física la cual indica que fue golpeada severamente varios meses atrás, no recibió atención médica y que evolucionó con dolor en los sitios de trauma.
  • Al momento de la valoración médico legal, como es de esperar, no se evidencian elementos objetivos de trauma y presenta diversas cicatrices en los sitios en los que dice la persona haber sido agredida.

La Autoridad Judicial solicita determinar incapacidad temporal, permanente y si las lesiones fueron compatibles con los hechos narrados. En este caso es evidente que para el perito será materialmente imposible dar respuesta a dicha solicitud de la Autoridad Judicial por cuanto no tiene como comprobar científicamente cualquier hipótesis que se plantee.

En este caso, nuevamente podemos decir que parte de la labor del perito consiste también en tener la suficiente sapiencia para saber cuándo puede o no, dar respuesta a las preguntas de la Autoridad Judicial con absoluto rigor científico. En un caso como el anterior consideramos que el perito está en la obligación de informar claramente a la Autoridad Judicial la imposibilidad que existe de dar respuesta a las inquietudes planteadas en el marco de una investigación científica.

Deberá abstenerse el perito de emitir criterios o conclusiones basadas en todo aquello que no tenga validez científica, como “corazonadas”, simpatía por el/la paciente o elementos de prueba que puedan haber sido manipuladas (fotos aportadas por el/la paciente).

Conclusiones Cada caso valorado en medicina legal es diferente y debe ser individualizado y contextualizado, ya que cada uno tendrá sus circunstancias particulares, por lo que el perito tendrá la responsabilidad de reunir e interpretar toda la información necesaria y con base en ello determinar cuáles técnicas puede utilizar y de qué recursos podría valerse para corroborar las hipótesis planteadas y con ello dar respuesta a la solicitud de la Autoridad Judicial, todo dentro del marco de una investigación científica.

Cabe mencionar también la importancia de que la aplicación del método científico también vaya de la mano con una actitud científica por parte del perito, en la cual debe predominar el carácter inquisitivo, objetivo y crítico de sus apreciaciones. Es así como, tomando en cuenta todo lo expuesto anteriormente, podemos deducir que el peritaje médico legal debe ser fáctico, o estar basada en hechos; objetivo, dejando de lado todo aquello que sea de carácter subjetivo; trascender los hechos, de manera que también hasta donde sea posible pueda también explicar aspectos y circunstancias del hecho y también debe ser metódico, comprobable y verificable.

Estos tres últimos aspectos son de suma importancia para la validez científica del peritaje. Demás está recalcar las implicaciones legales que se derivan del peritaje médico legal en la Administración de Justicia, en la sociedad y en lo que representa para todos los actores que son parte del proceso legal, donde podría afectar de manera determinante la vida de muchas personas.

En ese sentido, la responsabilidad que tiene el perito sobre sus hombros demanda un alto grado de objetividad, sentido común, juicio crítico, prudencia, imparcialidad y veracidad; características que debe combinar con un alto grado de preparación y conocimiento técnico-científico de su especialidad.

  1. De ahí la importancia de que todas sus conclusiones y resultados cuenten con el mayor y absoluto rigor científico.
  2. Siendo el campo de acción de la Medicina Legal tan amplio y de tanta responsabilidad, resulta inaceptable la no aplicación del método científico en la realización de las pericias médico legales.

Asimismo, todo especialista en medicina legal debería estar en la obligación de poder explicar cómo ha llegado a sus conclusiones siguiendo todos los pasos del método científico para cada una de sus pericias. De no ser así, se podría argumentar que el perito ha llegado a sus conclusiones de manera casi “accidental”, sin seguir una metodología científica definida y sin el onocimiento claro de lo que debe ser la base de toda investigación científica.

  1. Bibliografía.1.
  2. Villanueva, E. (2004).
  3. Medicina legal y toxicología, (6° ed.).
  4. Barcelona, España:Elsevier 2.
  5. Vargas, E. (2010).
  6. Medicina Legal, (3º de).
  7. México: Trillas.3.
  8. Barrantes, R. (2000).
  9. Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo,
  10. 2ª reimp.
  11. De la 1° ed.).
  12. San José, C.R.: EUNED.4.

Sotelo, N. y Pachamé, J. (2014). Módulo I: Método Científico, metodología científica aplicada a la investigación criminal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. * Médico Forense, Departamento de Medicina Legal, Poder Judicial [email protected] Recibido para publicación el 31 de enero de 2015 Aceptado el 13 de febrero de 2015

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