Que Es Alta Por Maximo Beneficio?

Que Es Alta Por Maximo Beneficio
Por otro lado, se ha instrumentado el motivo de alta hospitalaria por ‘máximo beneficio hospitalario’. Esto significa que ya no se puede hacer más por el paciente y que éste ha caído posiblemente en es- tado terminal, sin definirlo claramente.

¿Qué significa dar de alta por máximo beneficio?

De salud del hospital, basándose en: la condición del. paciente, la etapa de la enfermedad, la falta de. respuesta al tratamiento y los deseos expresados por.

¿Qué es el alta voluntaria?

Alta Voluntaria | Hospital El Escorial Compártelo en

El Alta Voluntaria Se reconoce su derecho a no aceptar el tratamiento prescrito, proponiéndole, en ese caso, la firma de un alta voluntaria, salvo cuando exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias o cuando exista riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.Debe conocer que la Ley 41/2002 de 14 de noviembre indica en su articulo 21, apartado 1, que si usted no firma el alta voluntaria, el Centro Sanitario, a propuesta del médico responsable, podrá disponer su alta forzosa en las condiciones reguladas por la Ley, salvo que exista un tratamiento alternativo, siempre que lo preste el Centro Sanitario y usted acepte recibirlo.Si decide abandonar el Hospital en contra del criterio de su médico, deberá firmar el informe de Alta Voluntaria y usted asumirá la responsabilidad sobre los posibles problemas derivados de su alta prematura. Tanto si es alta médica como voluntaria, tienen derecho a que se le dé un informe de su asistencia.

: Alta Voluntaria | Hospital El Escorial

¿Qué pasa si el paciente no acepta el alta?

Texto completo En este artículo vamos a analizar el concepto de alta voluntaria y alta forzosa desde la perspectiva del pediatra, para establecer unos cursos de acción generales que faciliten al profesional la toma de decisiones. Sin embargo, cada caso se debe estudiar de forma individualizada debido a los múltiples factores que suelen intervenir.

  • Entendemos como alta 1 la autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria.
  • El término voluntaria 1 reflejaría que dicho acto se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.
  • La acción forzosa 1 la convierte en ineludible e inevitable.
  • Por lo tanto, el alta voluntaria se podría definir como la voluntad que manifiesta un paciente para reincorporarse a su actividad ordinaria tras un ingreso o situación asimilada (observación en urgencias) en un centro sanitario, y el alta forzosa implicaría el abandono de la institución, por parte del paciente, de forma ineludible y por criterios facultativos.

Breve descripción del marco legislativo La conocida Ley de Autonomía del Paciente 2, de la que se recomienda una lectura crítica al menos una vez, sirve de base en nuestro ordenamiento jurídico para que las comunidades autonómas 3–5 legislen respecto al concepto de alta voluntaria o forzosa.

El artículo 21 de la citada ley básica se titula “El alta del paciente” y en él se puede leer: “1. En caso de no aceptar el tratamiento prescrito, se propondrá al paciente o usuario la firma del alta voluntaria. Si no la firmara, la dirección del centro sanitario, a propuesta del médico responsable, podrá disponer el alta forzosa en las condiciones reguladas por la Ley.

El hecho de no aceptar el tratamiento prescrito no dará lugar al alta forzosa cuando existan tratamientos alternativos, aunque tengan carácter paliativo, siempre que los preste el centro sanitario y el paciente acepte recibirlos. Estas circunstancias quedarán debidamente documentadas.2.

  1. En el caso de que el paciente no acepte el alta, la dirección del centro, previa comprobación del informe clínico correspondiente, oirá al paciente y, si persiste en su negativa, lo pondrá en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión”.
  2. Las leyes autonómicas se limitan a transcribir casi literalmente el artículo 21 de la ley básica.

Analizando el artículo 21, éste se limita a valorar la firma del alta voluntaria por parte del paciente únicamente si no se acepta el tratamiento prescrito, no contemplándose en la ley otros supuestos. Si el paciente no firma el alta voluntaria es cuando se ponen en marcha los mecanismos para disponer el alta forzosa de la institución.

Siendo entonces necesaria la intervención de la dirección del centro e incluso de la autoridad judicial. Ante la existencia de tratamientos alternativos, en la propia institución o centro, se ofertarán al paciente, aunque tengan carácter paliativo, no teniendo sentido entonces el alta forzosa si el paciente los acepta.

Aplicación del alta voluntaria en el ámbito pediátrico ¿Puede el menor decidir un alta voluntaria? Se tiene que considerar previamente el concepto del menor maduro, y la propia autonomía y capacidad del menor en la toma de decisiones. De forma general, admitimos como portavoces del niño a los padres o sus representantes legales, tanto en el diagnóstico de los procesos como en su tratamiento y, por ello, la tendencia sería admitir también las decisiones sobre el alta voluntaria.

Sin embargo, los menores con 16 años cumplidos se consideran por la Ley de Autonomía 6 mayores de edad a efectos sanitarios, igual que los menores emancipados. Además, los menores con 12 años cumplidos deberán ser escuchados aunque la decisión final sea de los padres. Si se demuestra la capacidad intelectual y emocional del menor se debería pues escuchar la motivación del menor para solicitar un alta voluntaria y argumentar esta postura de forma adecuada bajo criterios exclusivamente facultativos.

¿Qué motiva al menor o a sus representantes a solicitar un alta voluntaria? Hay múltiples supuestos de orden social, científico, técnico e incluso económico que pueden influir en la decisión del paciente o sus representantes legales para solicitar un alta voluntaria, no sólo la negativa a aceptar un tratamiento.

  1. Imaginemos un paciente al que se ha realizado un diagnóstico certero tras un estudio meticuloso, y que hay un afamado centro de referencia nacional para su tratamiento del que la familia del paciente ha tenido conocimiento.
  2. La familia decide entonces el alta voluntaria para ponerse en manos del otro centro asistencial buscando mayores garantías de éxito.

Quizá la motivación del menor dependa exclusivamente de los intereses de sus padres, por ello el profesional debe indagar si fuera preciso el porqué de la petición del alta voluntaria. ¿Qué responsabilidad asume el profesional en el alta voluntaria? Tras la petición del alta voluntaria puede ocurrir que la decisión sea compartida o no desde el punto de vista profesional.

Si la decisión no se comparte, debe quedar reflejado este extremo en las anotaciones de la historia clínica y en el propio informe de alta, advirtiendo de las repercusiones que pudieran existir ante el traslado del paciente fuera del centro e indicando a los padres las alternativas ofrecidas tanto en el proceso diagnóstico como terapéutico.

Si claramente el alta voluntaria puede producir un deterioro del estado del niño o pudiera traer consecuencias irremediables sobre su salud, el profesional estaría obligado a comunicarlo a la dirección del centro y a la Fiscalía de Menores 7, quienes procederán a solicitar informe motivado desaconsejando el abandono del centro por parte del menor en situación de alta voluntaria.

  1. El Ministerio Fiscal asume la representación del menor en la defensa de sus derechos fundamentales.
  2. La realización de un seguimiento sobre el alta voluntaria manteniendo el contacto con los padres del niño, para obtener información acerca de la evolución del proceso, sirve de colofón a una buena práctica clínica en la relación médicopaciente.

Aplicación del alta forzosa en el ámbito pediátrico ¿Están obligados los padres o sus representantes legales a aceptar el alta forzosa? Como se comentó anteriormente, la Ley de Autonomía en su artículo 21 hace referencia a los mecanismos que puede iniciar el profesional ante la necesidad de emitir un alta forzosa.

  1. La dirección del centro escuchará a ambas partes, es decir pediatra y progenitores o al propio menor, y resolverá la indicación o no del alta.
  2. Si persiste la negativa de los padres, se pondrá en conocimiento del juez para que revoque o no la decisión facultativa.
  3. ¿El alta forzosa puede inducir en el profesional objeción de conciencia? Quizá algún miembro del equipo pueda objetar en el cumplimiento del alta forzosa, para ello deberá implicar a otro profesional en el caso y argumentar su retirada en la emisión del alta forzosa.

¿Hay responsabilidad por parte del profesional en el alta forzosa? El alta forzosa responde a un criterio facultativo, bien argumentado y expresado en el historial del paciente. Dentro del mecanismo de comunicación con los padres del menor se insistirá en explicar todas las alternativas propuestas, o las recomendaciones de traslado pertinentes.

La negativa de los padres a aceptar un proceso diagnóstico, un tratamiento o una rehabilitación sin posibilidad de ofrecer una alternativa en el propio centro es el detonante de la puesta en marcha de las medidas de alta forzosa. Diferentes factores influyen en esta negativa de los familiares del niño o del propio menor, muchos enmarcados dentro de los llamados factores sociales, que deben canalizarse hacia otras instituciones no necesariamente sanitarias.

Una breve pincelada acerca de la denominada alta por fuga En este caso, e independientemente del diagnóstico y pronóstico, el hecho se comunicará a la dirección del centro, que tomará las medidas oportunas (comunicación al juez de guardia, etc.), quedando en la historia clínica reflejada esta circunstancia y las repercusiones clínicas que la interrupción de la asistencia conlleva.

Casos prácticos Supuesto 1: los padres piden el alta voluntaria, sin embargo el menor quiere quedarse ingresado y es considerado maduro Si el menor tiene mayoría sanitaria (tiene 16 años cumplidos) o está emancipado tiene capacidad para decidir legalmente sobre la toma de decisiones sanitarias. El pediatra debe hacer prevalecer la decisión del menor.

Si el menor tiene más de 12 años y es considerado capaz y emocionalmente preparado para comprender los aspectos de su proceso se debe tratar de establecer una alianza con los padres para que comprendan los argumentos de su hijo en contra del alta voluntaria, pero la decisión final es de los padres.

Si de la decisión del alta se pudiera derivar algún menoscabo para la salud o integridad del menor se comunicará a la dirección del centro y a la Fiscalía de Menores, que lo comunicará al juzgado si estima la decisión inadecuada y tomará las medidas oportunas. Supuesto 2: el menor quiere el alta voluntaria en contra de la opinión de sus padres o representante legal Si el menor tiene mayoría sanitaria (tiene 16 años cumplidos) o está emancipado, tiene capacidad para decidir legalmente sobre la toma de decisiones sanitarias y se añadirá en el informe de alta las circunstancias argumentadas.

Si el menor tiene más de 12 años y es considerado capaz y emocionalmente preparado para comprender los aspectos de su proceso, se escuchará su motivación y se tratará de establecer una alianza con el menor para que comprenda la necesidad de ingreso, aunque la decisión final será tomada por los padres.

Supuesto 3: emisión de alta forzosa en caso de enfermedad perfectamente diagnosticada y que pasa a control ambulatorio para su tratamiento El pediatra tiene la obligación de explicar a los padres que las opciones de tratamiento se administrarán de forma ambulatoria y no tiene sentido prolongar el ingreso del menor.

Ante la negativa de la familia se debe iniciar el procedimiento que marca el artículo 21 de la Ley de Autonomía. En el informe de alta hospitalaria se especificará la derivación y el procedimiento que se debe seguir de forma ambulatoria, quedando de esta forma garantizada la continuidad asistencial.

Supuesto 4: emisión de alta forzosa con derivación a otro centro para cuidados paliativos en centro dotado de unidad específica pediátrica Ante una situación terminal subsidiaria de cuidados paliativos y la imposibilidad de ofrecer esta terapia en nuestro centro asistencial, se ofrecerá la derivación a otro centro a los padres del menor.

Ante la negativa se iniciará el procedimiento conforme al artículo 21 de la Ley de Autonomía. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, 22. a ed, Espasa Calpe, S.A, (2001), Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

  1. Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana.
  2. Diario Oficial del Gobierno de Valencia, 4.430 (2003), Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud de Castilla y León.
  3. Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos de información concerniente a la salud y la autonomía del paciente, y a la documentación clínica.

Artículo 9 de la Ley de Autonomía. Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/1996, de 15 de enero. Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados

¿Qué es el alta diferida?

Retraso del alta hospitalaria por motivos no médicos | Revista Clínica Española Antecedentes Un alta diferida es la que se produce cuando, desde el punto de vista clínico, un paciente es dado de alta del hospital, pero continúa ocupando la cama por un problema no médico.

See also:  CuL Es El Beneficio De Practicar Deporte Al Aire Libre Y Bajo El Sol?

Esta circunstancia sobrecarga el sistema sanitario, pero la frecuencia real de la misma y la pérdida de días útiles de hospitalización que ocasiona no han sido evaluadas en nuestro país hasta la fecha. Objetivo Analizar la demora del alta efectiva por razones no médicas en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel y determinar los factores clínicos y sociofamiliares asociados a esta situación.

Pacientes y métodos Estudio observacional y prospectivo, que analizó las características de los pacientes cuya alta se demoró por motivos no médicos durante 12 meses. Resultados De las 4.850 altas que se produjeron en el Servicio de Medicina Interna, 170 (3,5%) se demoraron por problemas no médicos.

Ello supuso una pérdida de 1.603 días útiles para hospitalización de otros enfermos. La mediana de demora fue de 5 días (rango: 3-12 días). Los pacientes con altas diferidas tenían una edad más avanzada, mayor prevalencia de enfermedad cerebrovascular aguda y problemas relacionados con el consumo de alcohol o benzodiacepinas.

Los motivos principales aducidos para no irse de alta fueron: la sobrecarga y/o incapacidad de los familiares para el cuidado del enfermo por imposibilidad de conciliar los cuidados que requería con la vida laboral (51,8%), y la carencia de familiares o red de apoyo social (21,8%).

¿Qué es alta 4?

Page 2 – El tratamiento de alta frecuencia provoca una hemostasia enérgica de la piel y los tejidos debajo de la misma. Así es que el tratamiento regular de la cara con las corrientes de alta frecuencia, previene el marchitamiento del rostro y conserva por mucho tiempo la frescura lisa y natural del mismo.

Para el tratamiento de la cara conviene, preferentemente, los electrodos de argón, por el efecto suave que producen. Se llaman también electrodos de rayos rojos. Durante la aparición de los electrodos, se genera, en el sitio donde tocan la piel, ozono, en pequeñas cantidades. El ozono es oxígeno activo y concentrado del aire atmosférico.

Puede aceptarse, con bastante seguridad, que ese oxígeno comprimido produce en gran parte, el efecto estimulante que es un síntoma del tratamiento de alta frecuencia. Es suficiente irradiarse algunos minutos la cara o el cuerpo, por la mañana o a la noche, con los electrodos o con el rodillo de masaje, para emplear también con éxito en este terreno los rayos de alta frecuencia.

APLICACIONES: • Afecciones estéticas cutáneas: todos los padecimientos comprendidos en esta denominación, como forúnculos, sabañones, acné (granos pústulas), eczema crónico, soriasis, enrojecimiento de la piel, pruritos de la piel, verrugas, etc.• Afecciones estéticas del cabello: alopecias y seborrea diversas.• Cosmética: también en la cosmética son los rayos de alta frecuencia apropiados para contribuir considerablemente a la higiene facial y a la del cuerpo, como así también para mejorar el aspecto de la piel en tratamientos antiage.

En corporal, tratamientos estéticos aplicando Productos para estrías, celulitis o reductores. SOBRE LA ALTA FRECUENCIA: La corriente alterna de alta tensión y de menor número de interrupciones (cerca de un millón por segundo), puede aplicarse al cuerpo humano sin ningún peligro y sin los desagradables y dolorosos fenómenos irritativos que en músculos y nervios se producían con el empleo de la electricidad en forma de corriente galvánica o farádica.

  1. Para el tratamiento se utilizan tanto las descargas en forma de chispa como la descargas en forma de haz (efluvios eléctricos) de electrodos llenos de gases.
  2. Se han visto grandes resultados en procedimientos utilizando la diatermia, mediante la transformación de energía eléctrica en calor orgánico.
  3. La aplicación de corrientes de alta frecuencia es agradable y cómoda.

Las acciones de la corriente de alta frecuencia sobre el cuerpo humano, empleando electrodos de cristal llenos de gas, consisten, en primer lugar, en un enrojecimiento más o menos intenso (eritema), señal de aumento de la afluencia de sangre (hiperemia) en la piel y los tejidos, seguido de aumento de calor, ello tiene por consecuencia el enriquecimiento del tejido en oxígeno, a causa de la mayor nutrición, seguida de un aumento de los intercambios.

¿Cuándo te dan el alta en el hospital?

Cuando la persona hospitalizada se ha recuperado lo suficiente, o puede ser tratada de manera adecuada en otro lugar, recibe el alta hospitalaria.

¿Qué ocurre si el inspector médico te da de alta?

¿Se tiene derecho a subsidio durante la reclamación? – La inspección médica dispone de un plazo de 7 días para resolver la reclamación del trabajador. Si da la razón al trabajador, este continuará de baja y si resuelve a favor del INSS, el trabajador tendrá que reincorporarse al trabajo.

En ambos casos, la baja será prorrogada hasta la última resolución. Por tanto, el trabajador seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta que su reclamación sea solucionada. En caso de que la inspección médica confirme el alta, el trabajador puede recurrir ante los tribunales ordinarios en un plazo de 20 días desde la resolución.

En ese caso, el trabajador no recibirá la prestación por baja en las fechas comprendidas entre la de la citada resolución por la que se le da de alta y la de la decisión relativa a la impugnación judicial. No obstante, si esta última resultase a su favor, podría cobrarlo con carácter retroactivo.

¿Cuánto tarda el INSS en dar el alta voluntaria?

¿Cuánto tarda el INSS en notificar una resolución de alta? La notificación de una resolución de alta es un trámite que se realiza dentro del procedimiento de incapacidad temporal, Este trámite se realiza cuando el INSS ha dictaminado que el afiliado cumple los requisitos para obtener una prestación por incapacidad temporal,

  • El INSS tiene 15 días para notificar la resolución de alta, si el afiliado no recibe la notificación en el plazo establecido, deberá solicitar un duplicado de la resolución a la oficina del INSS más cercana.
  • La resolución de alta es un documento oficial que acredita que el afiliado ha superado la enfermedad o lesión que le impedía trabajar y, por lo tanto, ya no tiene derecho a la prestación por incapacidad temporal,

Debe entregarse al afiliado en persona o por correo, Si el afiliado no recibe la resolución en el plazo establecido, deberá solicitar un duplicado de la resolución a la oficina del INSS más cercana.

¿Quién te da el alta el médico de cabecera o la mutua?

Navegación Información importante sobre cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de caracter personal. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Que Es Alta Por Maximo Beneficio Y me he puesto enfermo. Si su empresa tiene protegidas las contingencias comunes, es decir, las enfermedades y accidentes no laborales, de sus trabajadores con una mutua, lo que tiene que hacer es acudir al Servicio Público de Salud donde recibirá la asistencia sanitaria que necesite.

  • Si debido al accidente o enfermedad común no puede trabajar, su médico de cabecera le dará un parte de baja.
  • Usted tendrá que remitir a su empresa una copia en un plazo de tres días y ésta informará a la mutua.
  • Mientras la baja se mantenga, el médico de cabecera deberá emitir un parte médico de confirmación de la baja que el trabajador tiene que presentar a la empresa.

En el caso de que la relación laboral con la empresa se hubiese extinguido estando de baja por contingencias comunes, será el propio interesado quien tendrás que presentarlo directamente en la mutua. El parte médico de alta será expedido por tu médico de cabecera y tendrás que presentarlo dentro de las 24 horas siguientes a tu empresa o, como hemos comentado anteriormente, en el caso en que tu relación laboral con la empresa se hubiese extinguido durante la situación de baja, deberás entregarlo en 24 horas a la mutua.

  • Cuando se está impedido para acudir al trabajo y se recibe asistencia sanitaria, se entra en el proceso denominado Incapacidad Temporal (IT),
  • La incapacidad temporal es la situación en la que te encuentras cuando se está temporalmente incapacitado para trabajar y se precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Por este motivo, se tiene derecho a percibir una prestación económica (subsidio económico) destinada a paliar la ausencia de salario debido a la imposibilidad de trabajar. La mutua se ocupará de gestionar la incapacidad temporal y por tanto se encargará del seguimiento y control de su estado de salud, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los servicios públicos de salud en materia sanitaria.

Contactará con usted para interesarse por su estado de salud y tratar de colaborar en su restablecimiento, poniendo a su disposición todos los medios con los que cuentan para tratar de agilizar la realización de pruebas diagnósticas de manera que puedan ayudarle a curarse antes y pueda reincorporarse al ámbito laboral en las mejores condiciones.

A partir del día 16º de baja médica, será la mutua quien se encargue también del pago del subsidio económico. Con información de, @Ibermutuam : Navegación

¿Por qué te pueden internar?

¿Cuáles son algunos ejemplos de atención para pacientes internados? – Los tipos de atención para pacientes internados incluyen:

Enfermedad grave, como gripe, derrame cerebral, ataque cardíaco Lesión traumática Quemaduras graves Problemas de salud mental graves, tratamiento para el trastorno por uso de sustancias y sobredosis Enfermedades crónicas, como cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que requieren tratamiento especializado y cuidado continuo Algunos procedimientos cosméticos que requieren una extensa cirugía plástica o reconstrucción

¿Qué significa pre alta en el hospital?

Cuando su médico tratante considere que su paciente puede salir del hospital, se le comunicara el día anterior (PREALTA), para que usted este preparado con ropa de casa del paciente ; realice los trámites correspondientes y en el caso de ser foráneos le den sus citas si es necesario.

¿Cuál es la diferencia entre alta laboral y alta médica?

¿Cómo funciona el alta voluntaria? – En primer lugar, hay que distinguir entre un alta médica y un alta laboral, El alta médica se emite por un doctor, y el alta laboral es un procedimiento administrativo que puede conllevar, independientemente, seguir de baja médica y continuar con el tratamiento,

El alta laboral, concretamente, la puede emitir el INSS cuando el médico de cabecera ha dejado de tener control sobre la baja, lo que sucede pasado el primer año de incapacidad temporal, Por ejemplo, cuando la Seguridad Social da el alta a una persona tras 12 o 18 meses de baja, por ejemplo. Solicitar el alta médica voluntaria es un derecho que tenemos como pacientes.

Solo hay algunas excepciones, donde la decisión unilateral de la persona no implica la obligatoriedad de que el médico extinga su baja. Esto sucede cuando el facultativo considera que el alta médica puede suponer un peligro para terceros, para la salud pública o para sí mismo.

¿Cuánto tiempo puedo estar de licencia por enfermedad?

Licencia paga por enfermedad inculpable | CIAI

  • En el supuesto que un trabajador padeciera una enfermedad o accidente inculpable, este no perderá el derecho a percibir su remuneración durante un período determinado por la ley que va de 3 meses a un año, dependiendo de la antigüedad y si el trabajador tiene o no las cargas de familia. Plazos de la licencia: Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación de las tareas laborales, no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración, tal como si hubiera ido a trabajar, durante un período de:
  • – 3 meses, si su antigüedad en el trabajo fuere menor de 5 años,
  • – 6 meses si la antigüedad es de 5 años o más.
  • Cargas de Familia (*). En los casos que el trabajador tuviera carga de familia y, por las mismas circunstancias, se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se duplican, por lo tanto serán de:
  • – 6 meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de 5 años,
  • – 12 meses si la antigüedad es de 5 años o más.

Se debe tener en cuenta, que los plazos son por cada enfermedad. (*) En la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), no se encuentra establecido que se entiende por “cargas de familia” y que personas comprende. Por ello al no estar regulado, se han dado diferentes respuestas a saber.

  • Actualmente hay un criterio ecléctico versátil digamos, de la Familia concreta del trabajador, refiriéndose concretamente a las personas que dependen de quien trabaja, de los ingresos de este y quienes comparten en definitiva la remuneración del trabajador.
  • Sería algo así como cargas de familia las personas que viven con el trabajador como familia (en este caso, trabajador y esposa o conviviente, hijos menores si los tiene a su cargo, padre o madre si vivieren con el trabajador, etc.) o sea las personas que están pendientes de la llegada de la fecha del cobro del salario del trabajador.
See also:  CuL Es El Beneficio De Hacer Un Buen AnáLisis De Requerimientos?

Se trata de un criterio amplio también, pero concreto, o sea sin sujetarse a los preceptos legales sino teniendo en cuenta la situación real del trabajador y su familia. Lo cierto es que no hay una respuesta verdadera, pues se han aplicado distintos criterios en la jurisprudencia en distintas etapas y según la normativa vigente para dar solución a esta laguna legal de la LCT.

  • Quién paga la licencia Durante la vigencia de la licencia por enfermedad inculpable, es el empleador quien debe a abonar la remuneración.
  • En cambio, durante la licencia por accidentes o enfermedades laborales (profesionales), el empleador solo debe abonar los primeros 10 días de licencia, a partir del día 11, es la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, quien debe abonar la prestación.

Qué es una enfermedad inculpable Enfermedad o accidente “inculpable”, se refiere a la ausencia de intencionalidad por parte del trabajador en provocarse la enfermedad o el accidente. La “inculpabilidad” debe ser considerada de manera amplia y flexible, por lo que se excluye la responsabilidad del trabajador en aquellas situaciones donde se presuma una conducta imprudente respecto de su salud o integridad física.

Asimismo, se considera enfermedad o accidente inculpable al tabaquismo, el alcoholismo y las lesiones deportivas. Pago de la remuneración. La remuneración que corresponde al trabajador, debe ser liquidada conforme a lo que percibía en el momento de interrupción de sus servicios. Por lo tanto, todo tipo de adicional que el trabajador perciba se encuentra comprendido dentro de las remuneraciones, ya sean fijas o variables.

Por lo tanto, durante la licencia por enfermedad, deberá percibir:

  • la misma remuneración que percibía al momento de la interrupción de la prestación laboral.
  • los aumentos que durante el período de licencia fueran acordados para su categoría
  • las remuneraciones adicionales al salario básico (Premio por presentismo, asistencia perfecta, antigüedad, producción, etc.).
  • las remuneraciones variables (horas extras, en el caso de nuestros CCT, también los refrigerios y las mencionadas en el punto de arriba que también son variables)
  • el valor respectivo a las prestaciones en especie.

Para las remuneraciones variables se tomará el promedio de los últimos 6 meses. Aviso al empleador El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de las dos primeras horas de la jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas.

  1. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.
  2. Asimismo, podrá hacerlo por intermedio de tercera persona.
  3. Control por parte del empleador El trabajador está obligado a someterse al control médico laboral, que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.

No obstante ello, también podrá atenderse con el médico que el elija, pero deberá, paralelamente someterse al control médico laboral también. Conservación del empleo. Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá NOTIFICAR por medio fehaciente la reserva de puesto y conservárselo durante el plazo de un 1 año contado desde el vencimiento de aquéllos.

  1. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla.
  2. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.
  3. El período de conservación del empleo es un plazo de suspensión del contrato de trabajo, si bien el trabajador no tiene derecho a percibir remuneración, debe ser considerado tiempo de servicio y computado como antigüedad en el empleo para la determinación de los beneficios que surjan de la ley, los convenios colectivos y los estatutos profesionales.

Sin embargo, para establecer el monto de las remuneraciones para el cálculo de las indemnizaciones no se toman en cuenta los salarios que hubiera percibido el trabajador de no haber existido la suspensión. Reincorporación. Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.

  • Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable (o sea no tiene otras tareas disponibles para el trabajador en cuestión), deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de la LCT.
  • 50 % de la indemnización por despido sin causa).

Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de la LCT. (Indemnización por despido sin causa).

  1. Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de la LCT (Indemnización por despido sin causa).
  2. Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.
  3. Despido del trabajador durante la licencia Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.
  4. Fuente: Elaboración Depto. Laborales CIAI

: Licencia paga por enfermedad inculpable | CIAI

¿Cómo conseguir una alta médica?

Alta en clínica del IMSS Hazlo por internet. Para darte de alta en una Clínica del IMSS, ten a la mano tu CURP, el Código Postal de tu domicilio y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Puedes elegir la Clínica más cercana a tu domicilio.

¿Qué es una de alta?

Dar de alta es ‘ inscribir, registrar ‘; dar el alta es ‘entregar el alta’, es decir, la autorización médica para reincorporarse a un trabajo, una actividad

¿Cómo se clasifican los niveles hospitalarios?

DEBATE La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud* The relationship among the various care levels is a key health determinant Patrick Van der Stuyft I ; Pol De Vos I I I MD, PhD. Profesor Titular de Epidemiología.

Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. II MD, MPH. Investigador en Salud Pública. Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. RESUMEN Basándose en ejemplos concretos de sistemas de salud, se aportan elementos y argumentos al debate internacional sobre la importancia de los niveles de atención y de la relación óptima entre niveles.

El primer nivel tiene tres funciones esenciales: ser el punto de entrada al sistema, facilitar y coordinar el itinerario de su paciente en el sistema, y asegurar la integración y la síntesis de la información de salud de cada paciente. Describiendo los diferentes obstáculos y problemas posibles, en primer lugar la lógica comercial que se ha ido introduciendo en muchos sistemas, los autores definen puntos de atención y proponen ajustes para asegurar el acceso universal, la equidad, la eficacia y eficiencia, y la sostenibilidad de un sistema de salud.

Palabras clave : Organización de servicios de salud, niveles de salud, funciones del primer nivel de atención, accesibilidad, calidad, eficacia, eficiencia, determinantes de la salud, salud pública. ABSTRACT On the basis of concrete examples of health systems, several elements and arguments are added to the international debate about the importance of health care levels and their optimal interrelationship.

The first level has three main functions: being the entry point to the system, facilitating and coordinating the itinerary of a patient within the system, and guarantee the integration and summary of health information on each patient. By describing the various obstacles and possible problems, mainly the commercial logics that is being introduced in many systems, the authors defined points of attention and suggested adjustments to assure universal access, equity, efficiency and efficacy, and sustainability of a health care system.

Key words : Health service organization, health levels, functions of the primary care level, accessibility, quality, efficacy, efficiency, health determinants, public health. INTRODUCCIÓN La declaración de Alma Ata estipula que la salud es un derecho fundamental cuya realización requiere una acción de muchos otros sectores sociales y económicos además del sector salud.1 El estado de salud de una población es el resultado de una acción multidisciplinaria con enfoque integral hacía sus determinantes políticos, sociales, económicos y ecológicos, incluyendo el desarrollo integral de servicios accesibles y de calidad.

Sin duda, la contribución de los servicios de salud a la calidad de vida y la salud de una población es relativa, está plenamente comprobado que existen muchos otros determinantes, que son quizás más importantes.2 No obstante, el desarrollo de servicios de salud es esencial para asegurar la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación de la salud y el bienestar.

  • Además, el acceso a estos servicios es un derecho humano.
  • Para asegurar este papel, los servicios deben organizarse de forma adecuada.
  • La tesis principal que se plantea en este artículo se puede resumir en que la definición y organización de los niveles de atención, junto a una óptima relación entre estos niveles, son condiciones necesarias para asegurar que el sector de la salud pueda asumir con calidad y eficacia su papel como uno de los determinantes importantes de la salud.

LA DEFINICIÓN DE LOS NIVELES DE SALUD Clásicamente se distinguen tres niveles de atención. El primer nivel es el nivel más cercano a la población, o sea el nivel del primer contacto. En el segundo nivel se encuentran los hospitales de referencia, y el tercer nivel es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.

Mientras que hay poca variabilidad en la conceptualización estructural y funcional del segundo y tercer nivel, existe una gran variedad de estructuras para el primer nivel de atención. Según el país este primer nivel puede ser formado por diferentes estructuras o formas organizativas: médicos de familia en consultorios individuales, equipo de médicos de familia (y a veces equipos multidisciplinarios con otros profesionales de la salud), centros de salud, policlínicos, o una combinación de estas variantes.

Pero lo que más difiere entre diferentes sistemas de atención en salud en el mundo, es el grado de definición explícita de los niveles de atención, de sus funciones, y de sus relaciones. Estas diferencias están relacionadas -pero no de manera absoluta o rígida- con el tipo de sistema y su modo de financiamiento.3,4 Algunos ejemplos típicos se muestran en la tabla 1,

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tiene niveles de atención institucionalizados con un primer nivel bien definido en el cual los médicos de familia juegan un papel central. En este sistema los pacientes no tienen acceso directo al segundo nivel, pero siempre deben de entrar al sistema de salud a través de su médico de familia (o el servicio de urgencias).5 En el sistema de seguro social de Bélgica el primer nivel tiene un papel reconocido, y aquí también el médico de familia juega un rol preponderante.

Pero contrario a lo que ocurre en el Reino Unido, este primer nivel no está institucionalizado. En principio, cada paciente tiene acceso directo al especialista del segundo o tercer nivel. El sistema tiene además un importante grado de comercialización: el proveedor es un médico privado, y el paciente paga la consulta según tarifas del seguro social, quien reembolsa aproximadamente 2/3 del costo al paciente.

Esta comercialización implica que existe una competición entre médicos y servicios tanto dentro de cada nivel como entre los niveles, lo cual tiende a romper los niveles.6 En contra de esta tendencia existe un movimiento de médicos progresistas que intenta fortalecer la nivelización, y aboga para reforzar la inscripción de pacientes con un médico de familia fijo.

Además se propone un sistema con un pago mensual (por parte del seguro social) por cada paciente inscrito, mientras que la atención es gratuita para el paciente.7,8 En Estados Unidos el sistema de salud se rige por la atención gerenciada, lo que implica que las grandes corporaciones aseguradoras compiten por afiliados en un “mercado de salud.” 9 A nivel de los servicios se observa la casi inexistencia del primer nivel e incluso de una definición de niveles.

  1. La lógica comercial rige el desarrollo de las instituciones, implicando que las compañías aseguradoras traten de contratar la mayor cantidad de personas, y a la vez limitan sus gastos de servicios de salud en caso de enfermedad.
  2. Al final de cuentas, la lógica financiera-que no busca la eficacia pero la rentabilidad- tiende a limitar el acceso a los servicios de salud.10-12 En América Latina, la mayoría de los sistemas de salud están conformados por un sector privado, un seguro social para las personas con un trabajo formal, y un servicio público -muchas veces subfinanciado- para los pobres, quienes en muchas ocasiones forman la mayoría.
See also:  Que Beneficio Tiene Tomar?

Estos sistemas fragmentados tienen una nivelización variada, ya que mezclan elementos de los tres ejemplos elaborados anteriormente.13 Lo que puede sorprender -o quizás no tanto en un segundo análisis- es la relación entre el grado de definición de niveles, los gastos y los resultados de los diferentes sistemas.

Efectivamente, aunque existen importantes factores de confusión que no se incluyen en este análisis, se observa una relación inversa entre el grado de definición y de organización de los niveles (definiendo el primer nivel como punto de entrada del sistema y limitando la entrada directa a los otros niveles) y los gastos totales en salud, y una relación positiva entre el grado de nivelización efectiva y los resultados de salud ( tabla 2 ).

En resumen, una definición apropiada de los niveles, además de su apropiado, funcionamiento tiende a mejorar los resultados y a reducir los gastos, lo cual resulta en un sistema con mayor costo-eficacia. Además, como se analiza abajo, el funcionamiento adecuado del primer nivel de atención es un elemento clave para alcanzar estos resultados.

LAS FUNCIONES DE LOS NIVELES Generalmente se acepta que el segundo y tercer nivel deben complementar al primero, en el sentido de que deben hacer lo que el primer nivel no puede hacer por razones de eficacia y eficiencia, entre ellos, los diagnósticos y tratamientos especializados (aunque la tecnicidad de los niveles puede variar entre países).

Para el primer nivel, la tecnicidad es un factor importante pero no preponderante. Aquí, el elemento esencial es la buena organización de los servicios, y solamente se debe prever la tecnología necesaria para poder cumplir las tres funciones esenciales del primer nivel: 1.

Ser punto de entrada al sistema, 2. Facilitar y coordinar el flujo del paciente dentro del sistema, y 3. Asegurar la integración y hacer la síntesis de los diferentes problemas, diagnósticos y tratamientos para el manejo adecuado del paciente. La función de punto de entrada es esencial para la eficiencia del sistema, ya que disminuye la (sobre)demanda en los otros niveles.

Pero obviamente eficiencia no significa que hay que convertir el punto de entrada en una barrera. Este riesgo de anteponer el control de gastos a las necesidades es un riesgo que amenaza en el sistema en el Reino Unido, donde se convirtió al médico de familia en “tenedor de fondos” (fund holder) quien “compra” los servicios necesarios para sus pacientes en los otros niveles de salud.14-16 En este sistema, los médicos de familia corren el riesgo de ser penalizados si gastan “demasiado”.

En el extremo, en sistemas de atención gerenciada donde más bien la rentabilidad es el objetivo, los aseguradores retoman el control de los profesionales (del primer u otro nivel) y limitan activamente el acceso a los servicios.17,18 Para ser funcional, el primer nivel también necesita tener la competencia suficiente y la tecnicidad adecuada para poder resolver gran parte de los problemas de salud comunes.

Si no, arriesga de limitar su función a una ventanilla de entrada innecesaria e inútil hacia los otros niveles, lo cual solamente retrasaría los procesos y las soluciones. La facilitación y coordinación es la segunda función clave del primer nivel (o de profesionales específicos en este nivel).

Consiste en elaborar y negociar el itinerario en el sistema con el mismo paciente y con los otros profesionales de la salud con especialización diferente.19,20 Además, incluye asistir al paciente en este itinerario, asegurando su comprensión y adhesión a los exámenes y tratamientos propuestos, y garantizar una referencia y contrarreferencia adecuada.21 Así se asegura la continuidad de la atención durante un episodio de enfermedad determinada.

En los países con sistemas eficientes, es el médico de familia quien se encarga de esta función del primer nivel.22 Finalmente, la tercera función de integración y síntesis asegura la eficacia. Sólo un médico de familia puede cumplir con ella, porque es el profesional que está suficientemente cerca del paciente (su paciente), de su entorno familiar, y del ecosistema directo donde vive.23 La tecnología esencial para lograr esta integración es el expediente personal y familiar sistemático y de calidad.

Con la integración y síntesis se asegura la continuidad (también a largo plazo) y una atención integral.24,25 Una continuidad de atención adecuada necesita un ambiente de atención estable, se basa en una buena comunicación entre el médico y el paciente, y tiene el propósito de realmente obtener una mejoría de la salud y/o del bienestar del paciente.26 Estas tres funciones del primer nivel mencionadas son importantes para una atención de salud eficiente, eficaz y de calidad a todas las edades.

Pero son particularmente estratégicas para el desarrollo de una respuesta adecuada al problema del envejecimiento de la población, que es actualmente una prioridad y un desafío para la salud pública en muchos países. El seguimiento de las enfermedades crónicas y el apoyo médico-social adecuado en función del ambiente social y familiar del paciente hace imprescindible la existencia de un médico que conozca a su paciente, que pueda acompañarlo en el manejo integral de su salud y que asegure la continuidad de atención a largo plazo, incluso en la última fase de la vida.27 Aquí el médico de familia demuestra su papel clave para asegurar la eficiencia y la eficacia en términos de salud y calidad de vida.

HACIA LA EDUCACIÓN DE LOS NIVELES Probablemente no existe ningún país en el mundo donde la definición de los niveles y su interacción funciona a la maravilla, los posibles obstáculos son muchos. A nivel del concepto mismo de un sistema de salud, la amenaza más importante a nivel mundial es el avance de la lógica comercial que estimula la competición entre profesionales de diferentes niveles.

También la falta de una definición adecuada de la población de responsabilidad de cada unidad del primer nivel puede causar dificultades. Además, las pléyadas de programas no integrados, que podrían estar brindándose a través de estructuras paralelas, resulta en una segmentación de la atención en el primer nivel y dificulta una atención integral.

Y por fin, la inestabilidad del personal médico y paramédico es una plaga que en muchos países afecta sobre todo el personal del primer nivel, donde precisamente la estabilidad es lo más importante para construir una relación a largo plazo y de confianza entre el profesional de salud y la población.25,28,29 A nivel de recursos cabe mencionar la necesidad de una formación más adecuada de los recursos humanos, entro otros de los médicos de familia y de los especialistas, para que no solamente sean buenos técnicos y estén empapados de la función humanista del profesional de la salud, pero también comprendan la importancia de las funciones de los niveles en la lógica del sistema y el papel del primer nivel.

Otra limitante es a menudo la falta de poder resolutivo, tanto en países en desarrollo como en países industrializados, sobre todo a nivel del médico de familia. Sin embargo, para adecuar este nivel resolutivo no necesariamente se debe prever aquí toda la tecnología que los recursos financieros del sector salud permitieran, y mucho menos toda la tecnología disponible y comercialmente recomendada.

Al contrario, demasiada tecnicidad va en contra de las funciones esenciales del médico de familia, puerta de entrada e integración de los problemas de salud del paciente. Finalmente, los profesionales del primer nivel deben de tener una carga de trabajo aceptable para poder ejercer sus funciones correctamente.

Aquí se imponen ajustes a veces en el índice recursos/población y en la división de tareas dentro del equipo de salud, incluyendo las tareas administrativas. Estos obstáculos y problemas pueden estar presentes tanto a nivel de organización del sistema como a nivel de recursos, pero deben resolverse.

  1. Niveles de salud adecuados y funcionales son una condición necesaria para garantizar el acceso universal, la equidad, la eficacia y eficiencia, y la sostenibilidad de un sistema de salud.
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.
  3. Alma Ata Declaration.
  4. International Conference on Primary Health Care.
  5. Disponible en: http://www.who.int/hpr/NPH/docs/declaration_almaata.pdf,2.

Álvarez-Pérez AG, García Fariñas A, Bonet Gorbea M. Pautas conceptuales y metodológicas para explicar los determinantes de los niveles de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Pública,2007 ;33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es 3.

Roemer MI. National Health Systems of the World. V1. New York: Oxford University Press;1991.4. OECD. OECD Health Data 2001. Paris: CREDES;2001.5. Chen GJ, Feldman SR. Economic apects of health care systems. Advantage and disadvantage of incentives in different systems. Dermatologic Clin.2000;18(2):211-4.6. Foets M, Berghmans F, Janssens L.

The Primary Health Care Project in Belgium: a survey on the utilization of health services. Soc Sci Med.1985;20(3):181-90.7. Nonneman W, Van Doorslaer E. The role of the sickness funds in the Belgian health care market. Soc Sci Med.1994;39(10):1483-95.8.

Arnaert A, Heuvel BV, Windey T. Health and social care policy for the elderly in Belgium. Geriatr Nurs.2005;26(6):366-71.9. McLean B. The big money in Medicaid. A boom in HMOs for the neediest leads to litigation, controversy-and lots of profits. Fortune.2007;155(12):97-102.10. Cunningham R. Perspectives. Medicaid HMOs: going gets tougher in new environment.

Med Health.1998;52(2):suppl 1-4.11. Rizzo JA, Xie Y. Managed care, consumerism, preventive medicine: does a causal connection exist? Manag Care Interface.2006;19(7):46-50.12. Benko LB. It’s a seller’s market. Insurers turn to managed care. Mod Healthc.2005; 35(6):7-15.13.

De Vos P, De Ceukelaire W, Van der Stuyft P. Colombia and Cuba: contrasting models in Latin-American health sector reform. Trop Med Int Health.2006;11(10): 1604-12.14. Dusheiko M, Gravelle H, Yu N, Campbell S. The impact of budgets for gatekeeping physicians on patient satisfaction: evidence from fundholding.

J Health Econ.2007; 26(4):742-62.15. Milne RG, Torsney B. Financial incentives, competition and a two tier service: lessons from the UK National Health Service internal market. Health Policy.2003;64(1):1-12.16. Propper C, Wilson D, Söderlund N. The effects of regulation and competition in the NHS internal market: the case of general practice fundholder prices.

J Health Econ.1998; (6):645-73.17. Lesser CS, Ginsburg PB. Health care cost and access problems intensify: initial findings from HSC’s recent site visits. Issue Brief Cent Stud Health Syst Change.2003;63:1-6.18. Draper DA, Ginsburg PB. Health care cost and access challenges persist: initial findings from HSC’s 2007 site visits.

Issue Brief Cent Stud Health Syst Change.2007;114:1-6.19. Tjerbo T, Kjekshus L. Coordinating health care: lessons from Norway. Int J Integr Care.2005;5-28.20. Segal L. The importance of patient empowerment in health system reform. Health Policy.1998;44(1):31-44.21.

  1. Rosemann T, Wensing M, Rueter G, Szecsenyi J.
  2. Referrals from general practice to consultants in Germany: if the GP is the initiator, patients’ experiences are more positive.
  3. BMC Health Serv Res.2006;19:5-6.22.
  4. Guthrie B, Wyke S.
  5. Personal continuity and access in UK general practice: a qualitative study of general practitioners’ and patients’ perceptions of when and how they matter.

BMC Fam Pract.2006;7:11.23. Kearley KE, Freeman GK, Heath A. An exploration of the value of the personal doctor-patient relationship in general practice. Br J Gen Pract.2001;51(470):712-8.24. Schers H, Webster S, van den Hoogen H, Avery A, Grol R, van den Bosch W.

  1. Continuity of care in general practice: a survey of patients’ views.
  2. Br J Gen Pract.2002;52(479):459-62.25.
  3. Stokes T, Tarrant C, Mainous AG, Schers H, Freeman G, Baker R.
  4. Continuity of care: is the personal doctor still important? A survey of general practitioners and family physicians in England and Wales, the United States, and The Netherlands.

Ann Fam Med.2005;3(4):353-9.26. Sturmberg J. Continuity of care: towards a definition based on experiences of practising GPs. Fam Pract.2000;17(1):16-20.27. Michiels E, Deschepper R, Van Der Kelen G, Bernheim JL, Mortier F, Vander Stichele R, Deliens L. The role of general practitioners in continuity of care at the end of life: a qualitative study of terminally-ill patients and their next of kin.

Palliat Med.2007;21(5):409-15.28. Guthrie B. Continuity in UK general practice: a multilevel model of patient, doctor and practice factors associated with patients seeing their usual doctor. Fam Pract.2002;19(5):496-9.29. Tarrant C, Windridge K, Boulton M, Baker R, Freeman G. How important is personal care in general practice? BMJ.2003;326(7402):1310.

Recibido: 15 de mayo de 2008. Aprobado: 4 de junio de 2008. Pol De Vos. Instituto de Medicina Tropical, Unidad de Epidemiología y Control de Enfermedades, Departamento de Salud Pública. Nationalestraat 155, 2000 Antwerp, Bélgica. Telef.: 00 32 3 247 62 85.

¿Qué es un alta precoz?

¿Qué es el alta precoz?. El alta precoz consiste en dar el al- ta hospitalaria antes de lo que constituye la práctica habitual en los distintos servicios de neonatología.

¿Cuántos niveles de clasificacion hay en el hospital?

Según su estructura y funcionamiento, los hospitales en México pueden clasificarse en tres niveles.

¿Cuántos niveles de clasificación hay en el hospital?

Hospital de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, España, Fachada de un hospital en Belo Horizonte, Brasil. Un hospital o nosocomio es un establecimiento destinado para la atención y asistencia a enfermos por medio de personal médico, enfermería, personal auxiliar y de servicios técnicos durante 24 horas, 365 días del año y disponiendo de tecnología, aparatología, instrumental y farmacología adecuadas.

Adblock
detector